sábado, 31 de enero de 2009

taller literario infantil

TALLER LITERARIO


El Taller pretende ser un espacio de reunión para aquellos niños que desean iniciar un viaje hacia un mundo literario donde todo gira alrededor de la palabra, y no una escuela de escritores.
La palabra aparece libremente como el instrumento a través del cual el niño:


Expresa:


  1. las ideas de su mente

  2. los sentimientos de su alma

  3. las experiencias vividas

  4. los anhelos del más allá.

  5. Vierte su mundo interior.

  6. Descubre nuevas significaciones de la realidad.

  7. Juega con las palabras

  8. Elabora y genera nuevas palabras

  9. Crea sus propios textos.

    Propósitos: El niño que participa en un Taller :
    & Encuentra un clima y un ambiente propios para el desarrollo de la imaginación y la fantasía.
    & Es motivado a relatar experiencias, a narrar hechos, a imaginar situaciones y a descubrir posibilidades que le ofrecen las palabras.
    & Realiza experiencias significativas que ampliarán su concepción de mundo.
    & Participa en un grupo de niños, en el que encuentra un público que lo apoya y lo incentiva a continuar escribiendo.
    & Desarrolla su personalidad al leer textos en voz alta y exponer sus puntos de vista.
    & Satisface sus deseos innatos de convivencia al compartir con los demás, aprende a escuchar con atención y respeto, emite juicios, apreciaciones personales, participa activamente en todos los casos.
    & Es ayudado a descubrir sus propias capacidades creativas.
    & Conoce cómo piensan y sienten los otros niños, lo cual también le ayudará a comprenderse mejor.

    La literatura : presencia significativa en el taller.


La literatura constituye una fuente de goce que entusiasmará a los niños, adentrándolos en el mundo de los cuentos y la poesía, ofreciéndoles un lenguaje estéticamente valioso que los enriquecerá e incitará a crear.

Stewing (1980) señala que al comprender ellos lo que es la literatura, se les da la oportunidad de transferir algo de lo que saben en lo que escriben. Además si los niños están inmersos en literatura y son estimulados a hablar sobre ella, existe la posibilidad de que hablen mejor. En síntesis, se escribe más a partir de la experiencia literaria.


Con respecto al aspecto que plantean algunos acerca de la imitación, creemos que no hay mayores problemas. El conocer autores no necesariamente lleva a la imitación.


Dicen Philllips y Steiner (1985) “preocuparse de que al darle modelos a Los niños es fomentar la imitación y así apagar la originalidad, es olvidar que la imitación es básica n el aprendizaje”.


Donald Graves (1983) afirma que todos lo niños necesitan de la literatura, pero que en el caso de los nuños que tienen capacidades para escribir, ésta se torna imprescindible”.


A lo largo del Taller el niño debe estar en permanente contacto con la literatura y así se produce ese maravilloso círculo del que hablan Phillips y Steiner (1985) cuando toman la literatura como fuente de inspiración para escribir y para seguir leyendo.

Algunas actividades a desarrollar en un taller literario:

1. ACRÓSTICOS:
Un acróstico es una composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales forman vocablos o frases. Posee cierta semejanza a un puzzle.


Del libro La Celestina



Fuertes más que ella, por cebo la llevan:
En las nuevas alas estaba su daño;
Razón es que aplique mi pluma este engaño
No despreciando a los que me arguyen
Así, que a mí mismo mis alas destruyen
Nublosas y flacas, nacidas de ogaño
Donde ésta gozar pensaba volando
O yo de escribir cobrar más honor,
(Fernando de Rojas)

2. COMPLETACIONES : las frases y los textos breves incompletos constituyen estímulos parcialmente estructurados que sirven de punto de partida para crear pequeñas composiciones originales.

Ejemplos:
¿Qué pasaría si?
Por el camino….


3. COMPARACIONES Y METÁFORAS:
Son recursos literarios que consisten en destacar o establecer semejanza e identidad entre dos elementos, respectivamente.
Metáfora: Consiste en darle a un objeto (o término real) el nombre de otro (término imaginado) con el que tiene, en la opinión del autor, alguna semejanza:

“El oro de enmarca tu cara”

Comparación o símil: consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos:
“Tus cabellos son como oro fino”

4. QUEBRANTAHUESOS: El Quebrantahuesos es una modalidad de escritura ideada por Nicanor Parra, que sirvió de base a un periódico mural publicado, en la década del 60, por su autor junto con Alejandro Jororowsky y Enrique Lihn. Consiste en alterar organizadamente ls materiales impresos cambiando en forma radical el sentido de ciertas oraciones.

PERMUTAMOS ¡ESTUDIANTES!
CÁMARAS, ¡BRASIL TE INVITA!
LENTES , FLASH A VIVIR CON FAMILIAS
POR OREJA Y RABO ________________________________
CON DOLORES DE ESPALDA


5. RECETAS
Las Recetas de Cocina constituyen un tipo de instrucción donde aparecen el listado de ingredientes, la cantidad necesaria y la forma de cocinarlos y, a veces, el utensilio que se debe ocupar y el tiempo de cocción.


· Comensales: 10
· Tiempo de preparación: 10 mins
· Tiempo de cocción: 20 mins
· Tiempo total: 30 mins
· Pizza para divertir a los niños


Preparación:
Repartir la salsa de tomate sobre la bases de las pizzas. Colocar sobre ellas rodajas muy finas de tomate. Agregarles un poco de sal. Cubrir los tomates con lonchas de jamón cocido y espolvorear con abundante mozzarella rallada.
Decorar las pizzas como si fueran caras: puede usarse la clara de huevo cocido para hacer una nariz. Con dos rodajas de huevo (clara con yema) puede hacerce los ojos. Con una salchicha partida por la mitad y troceada, el pelo. Con otra salchicha puede hacerce la boca e incluso agregarle un bigote. Para hacer las orejas puede utilizarce mitades de champiñón.
· Una vez decoradas, hornear las pizzas a 170-180 grados durante unos 15 o 20 minutos. Por último, colocar un trozo de aceituna en cada ojo, espolvorear con perejil picado y servir.
www.recetas.com/Recetas-Ninos/ -

6. PARÁFRASIS
La Paráfrasis implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios.
Lee : “No puede haber felicidad si las cosas en que creemos son distintas de las cosas que hacemos”
Parafrasea: “Si actuamos tal como creemos podemos ser felices”.

7. HAIKU
Es una palabra japonesa, empleada para designar un tipo de poema corto basado en una observación directa de la realidad. Constituye una composición en miniatura, generalmente de una sola oración en la cual cada palabra es significativa. El poeta se expresa a través de la descripción fiel de las cosas, pero siempre con sensibilidad. El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.


VERANO
Si a la luna llena le ponemos un mango: ¡qué buen abanico! Sookan.....La torre de Tooji se ve en la arboleda de verano. IssaEl espolón del faisán rasca su bella cara. Takarai KikakuAzada en pie nadie a su alrededor. Sólo calor. Shiki


8. LIMERICKS
“El Limerick” , es una estrofa con cinco versos que contiene un disparate codificado y organizado. Es una composición poética de origen irlandés, su particularidad es ser cómico. Consta de una estrofa de cinco versos. Los dos primeros riman entre sí, al igual que el tercero y el cuarto; el quinto repite al primero, aunque con algunos cambios.

Primer verso- Define al protagonista Segundo verso- Indica sus características Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado Quinto verso- Adjetivo extravagante


Había un Hombre viejo que tenia un gong,
Todo el día dale que te pego con ese gong;
Los vecinos dijeron: ¡Hay que evitarlo!
¡Ese terrible ruido de taladro!
Mejor seria comprarle una mesa de Ping Pong



Había un Hombre Viejo con un bote,
Quién dijo ¡ quiero ir a flote, quiero ir a flote!
Cuando ellos le dijeron ¡ No! podemos ayudarte,
él estaba apunto de desmayarse,
Ese infeliz Hombre en su bote.



usuarios.lycos.es/encofratasparadise/limericks



9. CALIGRAMA:
Poema “dibujado” . Las palabras se distribuyen formando un dibujo relacionado con el tema del poema. Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
2. Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego



10. DEFINICIONES DIVERGENTES:
La definición de una palabra constituye un planteamiento sobre su significado. Una palabra puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Una palabra puede tener un significado específico para un grupo, o un significado personal.

El diccionario aporta las definiciones formales sobre las palabras.
Ejemplos:
Un Limón: “UN ALMUERZO COLGADO DE UN ÁRBOL”.
La alegría : “UN PERRO QUE MUEVE LA COLA”.
La montaña: “CAMELLOS CON SUS JOROBAS JUNTAS”

11. OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN UN TALLER LITERARIO.
& Carta a un amigo
& Cartas al Director
& Cuentos disparatados
& Noticias
& Poemas
& Crónicas
& Leyendas
& Entrevistas
& Libretos y otras de propia invención.


METODOLOGÍA DE TALLER PARA NIÑOS.



La metodología utilizada en un Taller literario para niños debe ser ágil, variada, flexible y entretenida. La palabra es el instrumento de trabajo que lleve a intentar múltiples y variadas formas de expresión con los niños.
Recomendaciones prácticas:
1) Abundancia de material: Es conveniente que el profesor enfrente cada sesión provisto de abundante material. En los talleres es muy difícil calcular el tiempo que pueda durar cada actividad.
2) Metas concretas: los niños por naturaleza tienden a establecer metas difíciles y suelen frustrarse mucho cuando no consiguen alcanzarlas. El profesor debe sugerirles distintas posibilidades de actividades.
3) Rutina en las sesiones: Las actividades, juegos y lecturas deben ser lo más variado y ágiles posible para favorecer la dinámica de éste.
4) Tareas para la casa: Si algo que fascina que asisten al Taller es el hecho de no llevar tareas para la casa. Debe existir un clima de libertad. El que quiere escribir en su casa, lo hace.
5) Equidad en la publicación final: Todos los alumnos merecen el mismo sitial , no sólo los que obtuvieron los mayores logros.
6) Gradación de las visitas : parte importante del atractivo de un Taller es programar la visita de algún escritor o persona relacionada con el mundo artístico. Esta visita requiere de mucha preparación.
7) Taller abierto a los acontecimientos: Debe existir flexibilidad en un Taller . A veces se producen acontecimientos que acaparan la atención de todos y es necesario integrarlos ideando alguna actividad que los relacione.




LITERATURA DEL YO



DIARIO DE VIDA:
Es un registro de experiencias y sentimientos. Generalmente se escribe día a día. El Diario constituye un libro de la vida interior.



DIARIO DE VIDA DE UN NIÑO DIAGUITA
Día 1: Hola querido diario, este día mi mamá me cuenta que en el lugar que vivimos es un hermoso valle donde yo nací y en la cual me siento contento de vivir aquí. Porque en estas tierras es donde mi papá trabaja preparando la tierra para después sembrarla y por último cosechar las delicias de la tierra.
Día 2: Hoy veo a mi mamá tejiendo para que yo este más abrigado con los chalecos de lana que hace para que toda la familia este preparada para el invierno y nadie muera de frío. Y a veces cuando yo podía le ayudaba a mi mamá preparar la lana para ella, pelando las ovejas y uniendo la lana y ella cuando yo terminaba me preparaba una rica comida de porotos.
Día 3: Hoy veo como el pueblo realiza un ritual alabando al sol, al trueno y al relámpago, nuestros dioses que nos daban vida. Ellos también le pedían a los dioses por la fertilidad de los campos y uno de ellos era mi tío que estaba muy agradecido de los dioses por lo que tenía, que era su buena salud, su tierra y su estupenda familia y también mi tío y las demás personas pedían que sus antepasados o familiares muertos descansaran en paz. En la cual un día cuando murío su abuelo, él lo enterró con todas sus pertenencias y ella iba a identificar como un gran símbolo en una estrella que apareciera en la noche.
Día 4: Hoy mi pueblo se estaba basando en un dios para hacer una gran escultura de cerámica que sería muy sagrada para el pueblo y que sería como un nuevo y adorado dios. Este día fue muy especial para mi y para el pueblo ya que crearon un nuevo dios para pedirle cosas y hacer sacrificios por él.



2. AUTOBIOGRAFÍA: Escribir sobre sí mismo.


3. RECUERDOS DEL PASADO: La escritura de memorias o recuerdos del pasado se refiere a un tema sobre el cual tú eres un experto: tú mismo”. Por esa razón las Memorias permiten valorar las experiencias personales y conocer más acerca del propio yo.

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LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y VALORACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

El maestro inicial, tiene las posibilidades inmejorables para convertir a los libros en objetos queribles. Las actividades que desarrollará en un programa de formación de lectores habrán de contar con la colaboración de los padres, aunque más no sea con su presencia.
En primer lugar es importante que los padres adviertan que el plan a implementar redundará en beneficio de sus hijos. Y que, sin ellos participaran en la medida de sus posibilidades, si esa participación es auténtica y no forzada, el resultado mejorará sensiblemente.
También es bueno dejar sentado que la presencia de los padres debe acompañar a los niños en la lectura a lo largo de toda su escolaridad. En realidad, es conveniente convocar a las familias, no importa de qué tipo sean familia clásica, padres separados, primerizos o cargados de hijos, de cualquier grupo étnico, padres nuevos en el barrio o familias de larga historia en él, etcétera.
Antes de la convocatoria se debe tener muy claro qué participación se les pedirá y si las tareas y el tiempo que les serán posibles. Es decir, el plan debe ser flexible y variado, para que el compromiso de cada familia esté vinculado con sus deseos y su disponibilidad.
A continuación se enumeran algunas acciones sugeridas, sin pretender hacer un listado exhaustivo ni invalidar otras que se hacen en las escuelas.

1- Promover el tema en reuniones de padres:
Los papás, por lo general, están ávidos de información sobre literatura infantil y en muchos casos desean fervientemente que sus hijos sean lectores. Por lo general, no saben cómo lograrlo. Tal vez se pueda dedicar una de las reuniones anuales al tema, con la conducción de algún especialista o dirigida por el docente.
En un momento especial para la recomendación bibliográfica y para escuchar y debatir las opiniones con ellos.
Poner el foco en el tema le da relevancia, por eso se sugiere que esta reunión se realice dentro de los primeros cuarenta y cinco días del año escolar. Pero también se debe saber que algún tiempo después de realizada, su efecto tenderá a diluirse. A menos que se sostenga con algún recurso.
Un ejemplo:

Para todos los paladares
MENÚ DE LECTURAS

APERITIVOS
Adivinanzas de la abuela
Redondeo redondo, barril sin fondo. (El anillo)
Una vieja con un diente que llama a toda la gente (La campana)
ENTRADA
Zoo loco de María Elena Walsh
PLATO PRINCIPAL
Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena de Graciela Montes
POSTRE
La vuelta al mundo de Javier Villafañe

2-Programar visitas de escritores y de ilustradores:
Si un profesor planificó leer varios cuentos y /o poemas de un libro, ¿por qué no intentar conectarse con el escritor y/o el ilustrador para que, en una visita a la sala, sean ellos quienes lean el primer cuento o poema seleccionado?
Es importante preparar con la antelación necesaria estas visitas. Los niños deben conocer previamente la obra de esos autores y deberá dedicarse, por lo menos, una jornada para hacer un registro escrito de las preguntas que les formularán los niños.
Los chicos comprenderán rápidamente que el escritor o escritora es una persona como sus padres, como sus tíos, primos, abuelos; de carne y hueso.
Es conveniente planificar con la visita los detalles del encuentro: cómo comenzará, en algún momento- tal vez como cierre- ¿leerá o contará un cuento? ¿Será un cuento de su autoría o aquel que era su favorito en su propia infancia? ¿Firmará autógrafos?, etcétera
Si razones de distancia impidieran invitar a estos profesionales, puede optarse por escribirles una carta en la cual se puede incluir una cantidad razonable de preguntas; en este sentido, la tarea de preparación de preguntas a realizar es idéntica. La editoriales pueden ser intermediarias o facilitadoras de direcciones de sus escritores e ilustradores. La visita del ilustrador puede coincidir con la inauguración de una muestra de su obra. Por supuesto no siempre es posible hacerla con originales, pero siempre es posible hacer algunas fotocopias ampliadas en color y enmarcarlas como se suele hacer con la pintura en exposición.
Un variante es invitar a un lector entusiasta por todos conocidos, o a un deportista, actor, cantante, etc., en cuyo caso tal vez pueda el docente sugerirle el texto a leer.



3. Invitar a los abuelos para que narren cuentos:
También puede ser para que narren historias de su infancia. U organizar una sesión de adivinanzas, trabalenguas, coplas, versitos ligados al juego y otras especies del rico folclor infantil. Tal vez el marco más adecuado a esta actividad sea la hora del cuento, una hora prefijada a desarrollarse una o dos veces por semana. Con los abuelos o adultos mayores vecinos de la escuela) también es conveniente preparar la actividad. Si el anciano es otra nacionalidad – y habla otro idioma- es interesante que diga alguna rima en su lengua natal y que luego la traduzca. Se le puede pedir que lleve foto fotos, que cuente cómo era la escuela en tiempo en que él era alumno, etcétera. Se puede pensar en recibir un abuelo o abuela por semana, entre otras razones para que todos los abuelos pasen por la sala. Si cada uno lleva un cuento, algunas adivinanzas, coplas, etc., Ya escritas en una hoja de formato convenido, su nieta o nieto puede asumir la tarea de ilustrar esa página. Al finalizar el ciclo de visitas se pueden encuadernar, conformándose de ese modo El libro de los nietos y los abuelos. Por supuesto, a los niños que no tienen abuelos vivos o que vivan en la misma ciudad, se les permitirá reemplazarlos con los padres, algún vecino viejito, etcétera.

4- Organización de una feria del libro.
Con el asesoramiento de especialistas, libreros- especializados o no- o, en último caso, de las editoriales, se puede realizar una feria en la cual los chicos y los papás tengan contacto con los libros, puedan hojearlos, ver la enorme variedad que en las librerías generales no se suele ver, etc. Es fundamental que el Centro Educativo, se comprometa con la actividad y que no se realice para llenar un requisito burocrático. En el marco de la feria se puede invitar a autores, ilustradores, especialistas. Se pueden hacer un libro entre toda la comunidad educativa (algunos escribirán, otros dibujarán, etc.); y el resultado puede ser encuadernado como un libro; hacer afiches promocionando la feria (de paso salir del colegio y pedirle a los comerciantes del sector autorización para ponerlos en la vidriería o en postes de alumbrado, oficinas de correos, teléfonos públicos, etc.) y todas las actividades que pueden imaginar, que guarden relación con la promoción de la actividad.
Si la feria mostrara materiales infantiles juveniles y para adultos, es conveniente exhibirlos en mesas separadas. Y también ofrecer alguna charla para los padres, fuera del horario escolar, para abordar la temática de la importancia de los libros en la vida de sus hijos.



5- Presentaciones y exposiciones de libros:
Organizar presentaciones de libros puede estimular a los niños a que pidan luego su lectura. Es preciso pues, preparar este acontecimiento cuidadosamente. Prever quién va a ser el presentador (¿un invitado?), ¿el profesor? , etc.) , si habrá alguna campaña publicitaria consistente en afiches, invitaciones a los padres, etc. Es importante que la presentación estimule a los niños y los oriente en cuanto a la temática que aborda pero absteniéndose de contar el final, es decir de desalentarlos en el acercamiento al texto.
En lo que hace a las exposiciones, éstas pueden ser con un eje ordenador temático (libros con mascotas, libros con fantasmas y castillos, es recomendable que la exposición se ubique en un lugar de fácil acceso así como evitar que sea en un lugar de paso. Por otra parte no es bueno que dure demasiado: no más de dos o tres días son suficientes. A medida que pasan los días la exposición sufre un deterioro lógico que la desmerece.



6- Visita a la biblioteca del sector y / o librerías especializadas.
Es necesario que estas salidas obedezcan a un plan preconcebido. El docente visitará el lugar previamente, como para saber qué verán los chicos y planificar para sacarle a la visita el mayor rédito posible. En dicha planificación no deberá descuidarse el potencial interés de los chicos. Si hubiera una entrevista al bibliotecario o librero será conveniente llevar preparadas las preguntas.
En caso de elegir la librería, puede ser una buena oportunidad para comprar uno o más libros, previa colecta de todo el grupo. En este caso surgirán un cúmulo de interesantes preguntas: ¿qué libros comprarán?, ¿ les alcanzará el dinero? , ¿Les darán vuelto?, hasta fin de año escolar ese libro se integrará a la biblioteca de la sala, ¿y después?, ¿se lo dejarán a la maestra para los chicos del año próximo o para que se lo lleve a su casa y cuando lo vea los recuerde?, ¿harán un sorteo entre todos?, ¿se lo donarán a la biblioteca pública?, etc.

7- Carné lector o diario de lecturas:
Se trata de realizar un registro, en un cuaderno corriente, donde se apuntan las lecturas que cada niño realiza y sus impresiones. Si estamos trabajando con niños muy pequeños, difícilmente podrán anotar, solos, el nombre del cuento o poema y sus opiniones.
No obstante, será el docente , quien registre la información sobre el texto, y el niño puede mediante pictogramas o cruces, en recuadros de respuesta cerrada- del tipo múltiples choice- señalar su opinión en una escala. Este registro nos da a los adultos una información valiosísima: podemos saber las respuestas frente a tal o cual texto, advertir tendencias en los gustos lectores de cada niño, saber si hay variación de opiniones en función del sexo u otras variables, etc.


8- Confección de libros artesanales.
La relación entre lectura y escritura es dialéctica, es decir una ejerce influencia sobre la otra y viceversa. En la confección de libros artesanales se juegan la escritura, con la casi obligada tarea previas de creación oral por parte de los niños y el registro escrito de un adulto, la lectura- la que demostrará que lo escrito permanece, que siempre podemos volver a releer aquello que una vez produjimos -, la ilustración y la específica tarea de confección del libro, lo específicamente artesanal, donde se suman la impresión y la encuadernación. La propuesta de esta actividad tiene un parentesco con los aportes del maestro e investigador Célestin Freinet- recordemos que una de sus obras se titula La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Quien iniciara sus experiencias pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX.
Antes de iniciarla debemos tener claro qué tipo de libro se desea hacer, cuál será la tirada ( es decir cuántos ejemplares se harán), si habrá o no ilustraciones, cuál será el sistema de encuadernación ( engrapado, pegado, cosido, anillado, etc.,), si tendrá páginas preliminares (portada, créditos editoriales, prólogo, índice,), cómo serán las tapas ( blandas, duras, con solapas, sin solapas), etc.
Por supuesto, el o los libros fabricados pueden ser objeto de una presentación, de su incorporación a la biblioteca de la sala o de la escuela, puede ser donado a algún hogar de niños pobres, y tantas otras ideas que, sin dudas, aparecerán en las familias o las aportarán los chicos. Demás está decir que esta es una actividad ideal para realizar con la colaboración de las familias.



9- Abrir la sección audiovisual en la biblioteca de sala:
A veces tenemos oportunidad de escuchar cuentos leídos en voz alta o narrados, sea en forma presencial o en emisiones de radio o televisivas, en la voz de excelentes profesionales o por los propios autores. Es recomendable no dejarla pasar y comenzar una pequeña selección de grabaciones o videos para iniciar una audioteca o videoteca, en la biblioteca de la sala.
http://www.lecturaviva.cl/tutorial/index.html
almez.pntic.mec.es/cgalle
www.geocities.com/crachilecl/lectura.










literatura infantil


LITERATURA INFANTIL


“No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."
DÁMASO ALONSO


¿QUÉ ES LITERATURA?

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.
En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño.

Importancia de la lectura:
& La lectura implica toda la vida psíquica, las actividades que exige un esfuerzo movilizan toda la capacidad psíquica.
& La potencia de las facultades lógicas, el esfuerzo mental que va hermanado con la lectura.
& El enriquecimiento del patrimonio lingüístico (hablar, oír, leer y escribir)
& El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
& La lectura educa nuestro sentido estético
& La lectura nutre la fantasía
& Ensancha la imaginación
& Cultiva el sentimiento
& Descubre intereses más amplios
& Permite descubrir el silencio, aprender a estar sólo
& Ayuda a la asimilación crítica de la información
& Ordena la realidad

CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL
Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación.
Aguiar e Silva denomina literatura como un concepto histórico con el que se denomina a un conjunto de creaciones particularizados con formas más o menos específicas, impuestas por su origen, su temática o su intención.

Marisa Bortolussi diferencia tener al niño como destinatario y tenerlo como receptor; para que sea receptor debe entender lo que se dice. Esto nos lleva a reflexionar en lo que es el libro y lo que es la literatura: èsto debe ser una cualidad indispensable en la literatura infantil, y en todas sus manifestaciones.
Cervera habla de la literatura ganada o recuperada (cuentos tradicionales, los romances, los cuentos de Perrault, los cuentos de la mil y una noches), de la literatura creada para los niños (Collodi: "Pinocho") y la literatura instrumentalizada (libros: "Theo": predomina la intención didáctica y se caracterizan por una dosis mínima de creatividad).
La literatura infantil contribuye a que el niño penetre en el conocimiento de la lengua, a través del espíritu lúdico de las palabras, las onomatopeyas, el ritmo, la cacofonía, la prosa rítmica y la eufonía (palabras que suenan bien).
El concepto de Literatura infantil es relativamente reciente –nos remontamos únicamente a cincuenta años atrás- puesto que en tiempos anteriores, el concepto de Literatura Infantil se encontraba diluido dentro del ámbito correspondiente a la Literatura general. De hecho, las creaciones literarias infantiles han venido siendo tradicionalmente dejadas de lado en el marco de la crítica literaria, o en el mejor de los casos, examinadas a la luz de criterios pedagógicos y doctrinales que con frecuencia han olvidado sus cualidades literarias, subrayando únicamente su capacidad para instruir al niño.
Sin embargo, la atención recibida recientemente desde los más diversos ámbitos, psicológicos, educacionales, críticos o editoriales no debe ocultar el hecho de que, ante todo, la Literatura Infantil es Literatura y muestra, por tanto, una serie de caracteres distintivos que la identifican como tal.


CARACTERISTICAS:
1. - La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, nunca la simplicidad.

2. - La audacia poética, es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza.
3. - La comunicación simbólica. PIAGET. La lectura de pasatiempo se convierte en gozo y el juego en placer.


El dramatismo en sentido de centrar la atención, es un punto importante en los cuentos. Por lo tanto, lo literario será sobrio, sencillo y con dominios positivos.
El niño participa de las recreaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias, las hacen suyas y las recrea; comprende, intuye y descubre los significados mediante el carácter plurisignificativo del lenguaje literario. Si aún no puede elaborar sus impresiones de modo conceptual, su peculiar intuición permite al niño innovar y recrear sus propios recursos lingüísticos; ésto se lo facilita el admitir el juego de motivación - arbitrariedad en las relaciones entre fondo y forma.


El juego de estos elementos: la creación imaginaria de una realidad, el carácter plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de los recursos, la relación entre fondo y forma, es lo que nos permite distinguir entre literatura y no literatura.
Literatura escrita pensando en el público infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver). La crítica moderna considera esencial el carácter de "literatura", por lo que hoy se excluyen, de la producción presente, los textos básicamente morales o educativos.

La literatura para niños ha ido creciendo a medida que se asentaba la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica; esto es, según se extendía la idea de que los niños no son ni adultos en pequeño ni adultos con minusvalía. Existe determinado consenso entre los especialistas en Literatura Infantil en señalar como peculiaridad más evidente, aquella que aparece directamente vinculada al destinatario concreto de esta literatura, el niño. Así, mientras que el escritor para adultos puede prescindir de su público lector, el escritor que se dirige al público infantil debe permanecer alerta y no olvidar nunca cómo es ese mundo al cual intenta incorporarse. Así, la literatura destinada al niño forzosamente habrá de tener características que permitan esta comunicación. En esta circunstancia, en esta especial comunicación, -nos dice Cervera- “se asienta una de las razones que determinan la especificidad de la literatura infantil en el marco de la literatura general” (Cervera, 1990:71).

No falta, sin embargo, quien señala la inconveniencia de añadir calificativos que restrinjan el amplio sentido del término Literatura. Dentro de esta perspectiva es importante reseñar el testimonio de Croce quien siempre rechazó, tanto la existencia de géneros en el hecho literario, como la acotación del término literatura con cualquier adjetivo en nombre de un Arte con mayúscula: “El arte para niños no será jamás verdadero arte” ya que “basta la simple referencia al público infantil, como dato fijo que hay que tener rigurosamente en cuenta, para turbar el trabajo artístico e introducir algo que es superfluo o defectible y que no corresponde a la libertad y a la necesidad interna de la visión”. Del mismo modo Sánchez Ferlosio (1972) en el Prólogo, de una edición de Pinocho, cuestiona la existencia de una literatura para niños y en caso de que exista la plantea como una degradación.

FANTASÍA Y LITERATURA INFANTIL

La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual. La otra fuente esencial es el descubrimiento de la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, le ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.


La palabra fantasía viene del griego phantasia, que significa: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía, que debe ser defendida a toda costa, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia


Pero más allá de etiquetas que hacen aún más complejo el tema, y puesto que parece existir determinado consenso en cuanto al hecho de que la especificidad de la literatura infantil viene dada por la naturaleza de su destinatario, consideramos que, al dirigirnos hacia la Literatura Infantil debemos orientarnos hacia tres tipos de literatura. En primer lugar, aquella creada específicamente para los niños por parte de los adultos, la cual, como señala Bravo-Villasante (1982:9), posee determinadas características como “la claridad de conceptos, la sencillez, el interés, la ausencia de ciertos temas y la presencia de otros que no toleraría un adulto” que la hacen resultar apropiada al universo infantil, siendo por tanto del agrado del niño. En segundo lugar, aquellas manifestaciones literarias creadas por los adultos sin pensar en un público infantil, y de las que, por diferentes motivos, los niños se han apropiado. En tercer lugar, Literatura Infantil es también aquella literatura oral dispersa en juegos, canciones, adivinanzas y que constituye la interesante cuestión del folclor infantil, el cual constituye, mucho antes del descubrimiento de los cuentos, el primer acercamiento del niño a la cultura literaria.

GÉNERO NARRATIVO. UNA APROXIMACIÓN AL CUENTO INFANTIL

El cuento es, sin duda, el género más difundido en la literatura infantil. Edgar Allan Poe, el padre del cuento moderno, señala que la novela alcanza su propósito mediante la morosidad y la acumulación , mientras que el cuento debe hacerlo a través de una impresión ràpida y totalizadora. El cuento debe leerse de un solo tirón para lograr un efecto unitario. Y esa necesidad de lograr una impresión totalizadora o integral elimina todo lo superfluo del texto.
Disciplinas tan diversas como la filología, mitología o antropología han dedicado numerosos esfuerzos destinados a establecer los orígenes más antiguos del cuento como género. Sabemos que intentar definir el cuento como género está inexorablemente unido al asunto de los géneros literarios, cuestión que no se ha solucionado todavía desde la Poética de Aristóteles. De hecho, y a pesar de la pluralidad de aproximaciones críticas que han surgido dirigidas al estudio de los géneros, estamos aún lejos de alcanzar una postura única basada en el consenso.
Desde la multiplicidad de perspectivas con que la cuestión ha sido abordada se observa que el cuento emergió hace miles de años de una tradición trasmitida de boca en boca (Anderson, 1979; Propp, 1980). Durante algún tiempo esta materia narrativa, aunque escrita, mantuvo sus características orales. Como señala Anderson (1979), más tarde la encontramos enredada con otros géneros -la historia, la mitografía, la poesía, el drama, la oratoria, la didáctica- y bajo infinidad de formas como son “el mito, la leyenda, la fábula, el apólogo, la epopeya, el chiste, el idilio, la anécdota, la utopía, la carta, el milagro, la hagiografía, el bestiario, el caso curioso, la crónica de viaje, la descripción del sueño, etc.” (Anderson, 1979:20). Algunas de estas formas que encontramos en los orígenes del cuento continúan vigentes hoy en día.
Por tanto, remitiéndonos a sus orígenes, el cuento es aparentemente el más antiguo de los géneros, puesto que se cultivaba antes de que se tuviera conciencia de él como género literario. Para Juan Valera (1741), el cuento deja de ser cuento en cuanto adquiere forma escrita, pasando entonces a convertirse en dogma. El cuento fue, por tanto, posiblemente lo que primero se inventó, independientemente de cuando pasase a fijarse por escrito. Baquero Goyanes (1949) alude también al cuento considerándolo como el más moderno de los géneros literarios. En palabras de este autor: “Es curioso y paradójico observar cómo el más antiguo de los géneros literarios en cuanto a creación oral, viene a ser el más moderno en cuanto a obra escrita y publicable” (Baquero Goyanes, 1949:31).

Entre las múltiples formas cuentísticas aparecidas a lo largo de la historia, destacan fundamentalmente dos: el cuento llamado popular, tradicional o maravilloso, que se remonta a épocas remotas, y que recogido a través de la tradición oral se divulgó en siglos posteriores en diferentes recopilaciones (Perrault en el siglo XVII y los hermanos Grimm y Andersen en el siglo XIX), y el cuento literario iniciado por Don Juan Manuel con El Conde Lucanor y por Boccaccio con su Decamerón.

De hecho, la existencia de estas dos formas fue crucial en el desarrollo posterior del género. Así, muchos cuentos populares, no destinados a un público infantil en un primer momento, fueron adaptándose a la mentalidad del niño y convirtiéndose en material de lectura infantil. Por otra parte, el cuento literario, tal y como afirma Bortolussi, constituirá el punto de partida del cuento moderno: “Tras el apogeo del cuento moderno literario (propiciado por Poe, Hoffmann, Maupassant o Chejov), el cuento fue adquiriendo las características de algunos movimientos literarios y surgió una pluralidad de cuentos (realistas, naturalistas, criollistas, modernistas, expresionistas, de realismo mágico, etc.)” (Botolussi, 1987: 7).


El cuento es la única forma del entretenimiento infantil que ha sido, ya desde hace mucho tiempo, objeto de una investigación concienzuda. El motivo hay que buscarlo, desde luego, en el hecho de que, precisamente en sus comienzos, no constituía un entretenimiento infantil, sino que, en general, puede considerarse como una especie de remoto antepasado de la literatura narrativa, y, por consiguiente, pertenece a la historia de la literatura. Mas como en los cuentos se citan, además, antiquísimas costumbres de los pueblos y relaciones, más antiguas todavía, de esos pueblos entre sí, el cuento es también un importante objeto de la investigación sobre el folclore y la etnología (Hürlimann, 1968:37).

Por tanto, mucho antes de que aparezca el cuento infantil, tal y como lo conocemos hoy, ya encontramos en diferentes recopilaciones elementos míticos comunes que fueron recogidos y trasmitidos a través de leyendas populares, y éstas a su vez transcritas por diferentes autores. Debemos subrayar, por tanto, el papel primordial que tienen las tradiciones populares en estos primeros relatos, base de futuros cuentos infantiles.

Durante la Edad Media los niños no contaban con una literatura específica sino que compartían con los adultos sus lecturas, entre las que, como apunta Bravo-Villasante (1983), se encontrarían obras como Los Milagros de Nuestra Señora, de Berceo; las Cantigas, de Alfonso X el Sabio, La historia del Cid, los Siete Infantes de Lara, El Conde Lucanor… Junto a estas obras fueron populares también, por una parte, los libros de milagros, debido a la función moralizadora de la Iglesia en el medievo, y por otra, las fábulas y abecedarios –ya en el siglo XV- que cumplían una función didáctica.

La trascendencia que tuvo la recopilación de cuentos de Perrault en la Literatura Infantil es lo que hace asociar a muchos críticos el nacimiento del cuento de hadas como género con la publicación de los Cuentos de la Madre Oca. Entre estos se encuentran André Bay (1604), Paul Hazard (1967) o Bravo-Villasante (1982). Ésta última no duda en afirmar que “Perrault con sus cuentos maravillosos de antaño introdujo y consagró de un modo definitivo los cuentos de hadas en la literatura infantil” (Bravo-Villasante, 1982: 43). Sin embargo, otros críticos como Brauner (1951), M. Lahy-Hollebecque (1928) y Bettina Hurlimann (1968), señalan que el principal objetivo de Perrault era la denuncia de la corte y que los elementos maravillosos dulcificaban el retrato satírico de la sociedad cortesana de la época, por lo que no estaríamos hablando propiamente de literatura infantil.

Perrault es el ejemplo de cómo el cuento pierde su oralidad y partiendo de la tradición popular se elabora conscientemente para agradar o educar. Tamés (1990:139) señala que toda obra de un autor, aunque reciba su información de una fuente popular supone ya una claridad y un orden que evita la confusión del cuento folclórico. Lo cierto es que cuando un autor recoge la tradición oral, de carácter anónimo y colectivo, la “trabaja” y ordena, intentando mantener “fidelidad al tema y elementos básicos del relato popular original, y fidelidad a sus deseados destinatarios infantiles, a sus gustos, a sus reacciones posibles, a su modo de ver la realidad, a su necesidad de formación estética, literaria y social…” (García Padrino, 1993:102).

Tras la excepción que supone Perrault, el cual, constituye un eslabón de vital importancia en la evolución de la Literatura Infantil, ésta encuentra plena realización cuando los hermanos Grimm a partir de 1812 recopilan y redactan sus Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar). Tal es así que, como señala Tamés (1990), es frecuente afirmar que hasta los hermanos Grimm no existe propiamente dicha la Literatura Infantil. Por fin el cuento de hadas se convierte en pleno material de lectura infantil fruto de un encuentro entre el emisor y el receptor (Bortolussi, 1987: 31). Por primera vez de forma plena, el emisor se preocupa de conocer lo más posible las peculiaridades del receptor, intenta conocerlo y captar su atención.

Los Géneros Literario Infantiles


1. EL CUENTO POPULAR
Los primeros estudios se inician en el Romanticismo, y los primeros en hacerlo, fueron los Hermanos Grimm. Se ayudaron en los estudios de la antropología y la psicología.
Los autores más importantes que estudian los cuentos populares son: Aarne, Pinon y Propp.
Todas las comunidades poseen relatos. Se transmiten oralmente, en prosa, de forma anónima y con una forma literaria simple.
Los cuentos tienen la misma construcción: el principio y el fin son estereotipados, los protagonistas tienen cualidades simples, la acción se repite tres veces, no hay descripción de lugares o tiempos precisos y siempre ocurre la misma peripecia: salir de casa, experimentar dificultades y volver maduro.
En cuanto a los personajes : no tienen ambigüedad; son buenos o malos, igual que belleza y fealdad o en las clases sociales. El mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y es un mundo gobernado por principios físicos extraordinarios.
Su origen se ha considerado a la India. Del "Panchatautra", que es un conjunto de cuentos populares. La universalidad de los relatos: encontramos el mismo relato en cualquier lugar del mundo.
Clasificación:
& CUENTOS DE ANIMALES:
& CUENTOS DE ENCANTAMIENTO:
& CUENTOS JOCOSOS: .
& CUENTOS NOVELESCOS
& CUENTOS INFANTILES
& TRASGOS Y DEMONIOS
& DRAGONES
& HADAS Y DUENDES
& FANTASMAS
& GIGANTES
& BRUJAS
& PAISES

2. EPOPEYA o CANTAR DE GESTA
Son formalizaciones literarias muy tardías de un mito original, y constituyen el contenido de obras conocidas de la literatura universal.
& Se constituye entorno a un héroe legendario. Presenta los hechos de forma fácil de comprender, de retener y de repetir.
& Eran relatos épicos de carácter heroico.
& La Gesta era un hecho hazañoso.
& Se les llama cantares por estar destinadas a la recitación.
& Se basan siempre en la exaltación a personajes famosos y hecho de armas.
& El juglar, es el encargado de narrar el episodio.

3. LEYENDA
Narra las hazañas de un personaje; se caracteriza por su practicidad y tiene valor propagandístico.
Relatan un suceso histórico, generalmente religioso, acrecentado por el tiempo y por la comunidad a la que afecta.
Sus personajes son sujetos determinados, sus actos tienen un fundamento que parece histórico y heroico.
La piedra de los enamorados

Constitución, entre sus piedras, tiene la Piedra de los Enamorados, roca que atrae a las jóvenes parejas.

La roca muestra en su interior dos perfiles, el del hombre y el de la mujer, consecuencia de un maleficio. Los enamorados fueron convertidos en piedra.

Esta roca tiene propiedades casamenteras. Basta que las parejas pasen bajo su imponente arco, para que se casen antes del año.

Estas parejas tienen numerosa y robusta familia y la felicidad los protege eternamente.


4. FÁBULA
Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género menor y es pedagógico. Su origen es de la India, porque son panteístas (dios esta en todas las cosas)
Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados según lo que su perfil físico sugiere.
No hay que confundir la fábula con el cuento de hadas, porque la fábula tiene una intención satírica, pueden actuar como los hombres.
La fábula es un género universalmente conocido y traspasado de generación en generación. Consiste generalmente en una narración breve, en prosa o verso que nos deja una enseñanza o moraleja.

Características:
& Es una narración precisa, sencilla, clara e ingeniosa.
& Sus protagonistas son generalmente animales.
& Puede estar escrita en prosa o verso sin perder su carácter narrativo.
& La moraleja puede estar explícita o implícita.
& Aparentemente la fábula se originó en Grecia, transmitiéndose en forma oral y utilizándose como método de enseñanza.
& Se refiere a las mismas virtudes y defectos de los hombres.


El perro y la almeja
Un perro acostumbrado a comer huevos, al ver una almeja, no lo pensó dos veces, y creyéndola un huevo, se la tragó inmediatamente. Desgarradas luego sus entrañas, se sintió muy mal y se dijo:
-- Bien merecido lo tengo, por creer que todo lo redondo son huevos.
Nunca tomes un asunto sin reflexionar, para no entrar luego en extrañas dificultades.

5. CUENTO DE HADAS
Tienen transmisión oral, origen fantástico, elementos maravillosos, protagonizados por seres sobrenaturales que se mueven junto con otros, en una esfera de atemporalidad. Su mundo resulta abstracto, como de un sueño.

La gracia y la frescura son dos rasgos característicos. Se corresponde con la mentalidad infantil:
& restringido número de personajes que aparecen muy tipificados y con esquemas de oposición (mentalidad absolutista)
& las motivaciones de las acciones van determinadas por sentimientos muy sencillos y primarios

Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja.
Aunque a finales del siglo XIX y en el siglo XX el cuento de hadas pasó a estar asociado con la literatura infantil, originalmente la audiencia de éstos eran tanto adultos como niños. El cuento de hadas era parte de una tradición oral: se narraban oralmente más que escritos, y se pasaban de generación en generación. Con frecuencia tenían finales tristes: tal era el castigo por tratar con hadas.
Más tarde los cuentos de hadas fueron sobre príncipes y princesas, combates, aventuras, aristocracia y amor. Las hadas tenían un papel secundario. Las lecciones morales y los finales felices fueron más comunes, y siempre se castigaba al villano. En la era moderna, los cuentos de hadas fueron alterados, normalmente para eliminar la violencia y que pudieran ser leídos a los niños (que, de acuerdo con la opinión moderna habitual, no debían oír nada violento).

6. RELATOS DE AVENTURAS
La novela de aventuras es un subgénero que a su vez se divide en otros subgéneros según el tema que ataque: policial, cow boys, selvático, etc... Por otra parte se encuentran los relatos, que suelen rozar el género de las novelas de aventuras: relatos de viaje, expediciones...
En el paso de la 2ª infancia, aparece un debilitamiento progresivo del interés por las fantasías de los cuento s de hadas. Y comienza a interesarse por el género narrativo, también llamado género de aventuras.
Normalmente este género es el resultado de una mezcla de relatos fantásticos, científicos, policíacos, …
Con aventuras designamos una narración larga dominada por la acción y basada en un ritmo narrativo intenso, cargado de suspense, de misterio, con abundantes elementos imprevistos de sorpresa y riesgo. También encuentra se expresión en cómics e imágenes.
Podemos clasificar al relato de aventuras como un relato socio-científico (ej.: Julio Verne); como relato bélico (ej.: Salgari); del oeste; policíacas; deportivos; cómicos; históricos; …
La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado para la infancia y la adolescencia, por: el ritmo trepidante, casi cinematográfico, que garantiza el interés;
& la presencia de un héroe fascinante y carismático;
& la tensión de la vivencia y el final feliz de la trama.
Características negativas:
& culto a un héroe
& asimilación acrítica de modelos de fuerza bruta y destructiva
& excitación emotiva exagerada, que corren el riesgo de favorecer la realización de cosas nefastas y la acumulación de agresividad. No solamente estas películas, sino que en los relatos también pueden tener motivos y temas que pueden sedimentar prejuicios y estereotipos hacia personas, razas.
& la figura femenina es casi exclusivamente pasiva (si aparece)
& la rígida oposición entre buenos y malos, en el sentido de que el bueno no se despeina
& la despreocupación del héroe por la dignidad, el sufrimiento y el trágico destino.
& Tras esto, se debe procurar que el niño no acceda solo a relatos de aventuras y que lo alterne con actividades lúdicas y socializantes.


8. NOVELA HISTÓRICA
Es un variante del relato de aventuras. Es más complicada y se accede en la adolescencia. Es complicada por su lenguaje, su argumento, por las referencias culturales.
Subgénero narrativo propio del Romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX, la novela histórica es aquella que, según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.


9. POESÍA
Por su carácter lírico, su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto a la apariencia…
La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.
Todo esto hace que la poesía pueda asumir las características del cuento de hadas. También es salvaguarda de la libertad, de la identidad de la persona.

10. CIENCIA FICCIÓN ( s.XX)
Se debe al extraordinario desarrollo científico y técnico. Tiene fantasía, aventura, elementos científicos, maravillas tecnológicas, … Sin embargo ha planteado muchas preguntas educativas:
& exagerada tensión narrativa
& excesiva agresividad que provoca ansias de destrucción hacia criaturas distintas
& super hombre bruto
& ofrece respuestas banales a los problemas del universo.
& Pero en sus mejores formas es muy interesante:
& la ciencia ficción es un reconocimiento de las limitaciones humanas
& abre nuevos horizontes a la dimensión de lo posible
& desarrolla la capacidad de razonamiento lógico-deductivo
& une lo humanístico y lo científico

11. LITERATURA POLICIACA
En la versión británica, es un producto del urbanismo, una forma británica de aventura cerebral con humor, dominada por el duelo intelectual entre el detective y el asesino
ej. : Conan Doyle : "Sherlock Holmes", porque intentan dar una razón lógica a cosas absurdas.
El detective es muy inteligente, aunque no sea simpático, no los hacen humanos. Y en la versión americana, es puramente acción.

Características positivas de todas ellas:
& los hechos se desarrollan según una lógica rigurosamente consecuente, estimulando el razonamiento deductivo
& refina la capacidad de análisis
& ejercitan la intuición
& motivan la lectura posterior
Características negativas:
& violencia brutal y gratuita
& héroes negativos
& vivencias criminales
& detectives sin prejuicios

12. NOVELA ROSA
Es protagonizada por muchachas y plantean problemas de la adolescencia; el tema central es la vivencia del amor y tiene un tono sentimental.
Jane Austen "Emma"
Charlotte Brontë "Jane Eyre"
L. M. Alcott "Mujercitas"
Spyri "Heidi"
Tiene muchas expresiones: novelas, dibujos, fotonovelas, telenovelas, películas, … En general es una literatura conformista, amanerada.
Crítica:
& Presentan imagen de inferioridad de la mujer, siendo pasiva en relación al hombre.
& Fomentan una evasión de la realidad ("soñar con los ojos abiertos")
& Dan gran importancia al maternalismo, logrando logrado por el matrimonio.


13. El Mito

Los mitos constituyen explicaciones imaginarias de ciertas cuestiones que aparecen a los hombres como inexplicables desde el ángulo de sus razonamientos..
Todos los pueblos primitivos, así que alcanzaron cierto grado de inquietud primaria acerca de la explicación de los fenómenos de la realidad, han tenido la tendencia a asimilar cosas, animales y fenómenos de la naturaleza, con la propia condición humana; dotándolos de los dones de la palabra, de la capacidad de reproducirse, de hacer el bien o el mal; y han poblado el universo de seres sobrenaturales, semejantes a los hombres por sus caracteres exteriores, pero superiores en sus fuerzas, dotados de las mismas virtudes y defectos pero en un grado superlativo, y con facultades mágicas

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GÉNERO lÍRICO




GÉNERO LÍRICO

Expresa sentimientos y emociones. Para ello utiliza un lenguaje especial con sonoridad y ritmo. Tenemos:
El poema: Obra compuesta de versos
Las obras
líricas tienen una diferencia que permite clasificarlas en dos tipos; es la forma en que están escritas. Al hacerlo, el poeta puede utilizar el verso o la prosa.
El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea. La prosa se escribe de corrido, de lado a lado de la hoja.
Cuando la obra literaria está escrita en verso, se llama poema. En cambio, cuando está escrita en prosa, se llama prosa poética.
Se analizará primero el poema. Para comprender este tipo de obra lírica, se deben considerar sus elementos formales.
Lo primero que se debe recordar es que los poemas están escritos en verso, y estos, a su vez, están agrupados en estrofas. Una estrofa, entonces, será un grupo de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

La prosa poética
La prosa poética es el segundo tipo de obras líricas que existen, y se distingue del poema precisamente por estar escrita en prosa.
De
ninguna manera se la puede confundir con un cuento o un relato, ya que lo más importante de ella no radica en narrar hechos, sino en transmitir sentimientos.
Aunque en la prosa exista una narración, ésta siempre será un pretexto, un motivo para que el hablante pueda expresar lo que siente.
En la prosa poética se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, sólo que en ella no hay elementos formales.
A continuación, leeremos un fragmento de un prosa poética escrita por Gabriela Mistral.
"
No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas...".
Conceptos básicos:
Poeta: Es el autor de la obra.
Poema: composición literaria en la cual se expresan sentimientos y emociones en un lenguaje poético que busca la belleza. El poema está escrito e versos y estrofas.
Hablante Lírico: es el ser ficticio creado por el autor para transmitir sus ideas.
Objeto Lírico: es la persona, cosa, animal u otro que inspira la obra lírica. Es lo que produce un sentimiento en el hablante.
Motivos Líricos. Conceptos o ideas presentes en una determinada composición poética. (idea o concepto que se refiere al sentimiento).
Tema Lírico: Es de lo que se habla en la obra.
Seudónimo: nombre falso que sirve para ocultar la verdadera identidad.
Temple de ánimo: es el estado de ánimo del hablante lírico que se expresa en el poema
Tarde en el hospital
Carlos Pezoa Véliz
Sobre el campo, el agua mustia
Cae fina, grácil, leve;
Con el agua cae angustia,
Llueve

Y pues, solo en amplia pieza,
Yazgo en cama, yazgo enfermo,
Para espantar la tristeza,
Duermo.
Pero el agua ha lloriqueado
Junto a mí, cansada, leve
Despierto sobresaltado;
Llueve.

Entonces, muerto de angustia,
Ante el panorama inmenso,
Mientras cae el agua mustia,
Pienso.

Análisis: El hablante es un hombre que está enfermo y solo en el hospital.
Temple de ánimo: su estado de ánimo es triste.
Motivo lírico: soledad y tristeza
Objeto lírico: la lluvia
Tema : la soledad.
VERSO
Es cada una de las líneas del poema.
Distintos nombres
Según el número de sílabas que tenga cada verso, recibe un nombre distinto. Los nombres más comunes son:
3 sílabas Trisílabo.
4 sílabas Tetrasílabo
5 sílabas Pentasílabo
6 sílabas Hexasílabo
7 sílabas Heptasílabo
8 sílabas Octosílabo
9 sílabas Eneasílabo
10 sílabas Decasílabo
11 sílabas Endecasílabo
12 silabas Dodecasílabo
13 sílabas Tridecasílabo
14 sílabas verso alejandrino

LA MEDIDA

Es el primer elemento formal del poema. Se refiere a la cantidad de sílabas que compone cada verso. Existe una manera especial de contar las sílabas de un poema. Para hacerlo, debemos considerar dos aspectos: la sinalefa y la ley del acento final.
La sinalefa es un procedimiento que indica que, cuando en el interior de un verso la última sílaba de una palabra termina en vocal, y la primera sílaba de la palabra siguiente comienza en vocal, estas sílabas se cuentan como una sola. 2

Ahora bien, es importante tener en cuenta que cuando una palabra comienza con la letra h, se considera como vocal, ya que siempre después de la h viene una vocal. Recordemos que en nuestro idioma la letra h no tiene ningún sonido.

Es importante señalar que lo mismo ocurre en versos que incluyen la conjunción y, como -por ejemplo- "los suspiros son aire y van la aire". Entonces, a pesar de que la letra y es una consonante, suena como vocal, de manera que también se produce sinalefa, en este caso, entre la sílaba re de aire y la letra y.


Ley del acento final
El otro procedimiento que debemos considerar cuando contamos las sílabas de un verso, es la ley del acento final. Esta ley señala que -según la acentuación de la última palabra del verso- el número de sílabas se modifica, de la siguiente manera:
Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al verso.
Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica.
Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al verso.

Combinaciones poéticas
Con los elementos formales que ya hemos revisado, es posible construir muchísimos tipos de poemas. El poeta puede combinar su rima y su medida como lo desee. Sin embargo, existen ciertas combinaciones que ya tienen su nombre. Conoceremos algunas.

EL SONETO
Es un poema formado por catorce versos endecasílabos -es decir, de once sílabas cada uno-, agrupados en cuatro estrofas; las dos primeras de cuatro versos cada una, y las dos últimas, de tres.
El soneto es una forma de composición lírica muy usada en nuestro lenguaje. Como ejemplo, podemos señalar los "Sonetos de la Muerte", de Gabriela Mistral, y los "Cien Sonetos de Amor", de Pablo Neruda.

LA COPLA DE PIE QUEBRADO
Recibe este nombre ya que su estructura hace que, al leerla, produzca un ritmo cortado, como una especie de cojera. Está formada por versos octosílabos, interrumpidos cada cierto tiempo por un verso tetrasílabo. Tienen rima consonante, normalmente de forma A B C A B C. Leamos un ejemplo, tomado de las famosas Coplas a la Muerte de su Padre, de Jorge Manrique.
Recuerde el alma dormida /avive el seso y despierte /contemplandocómo se pasa la vida /como se viene la muerte /tan callando.

EL ROMANCE
Es un tipo de poema que tiene un número indeterminado de versos octosílabos. De ellos poseen rima asonante sólo los versos pares, quedando los impares libres.
FIGURAS LITERARIAS
Figuras de Pensamiento. No dependen tanto de la forma lingüística, sino de la idea, del asunto, del pensamiento que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras.
1. COMPARACIÓN: Se comparan dos objetos o realidades.
& Las gotas de agua saltaban como ágiles acróbatas.
& Era blanca como un queso, como la luna era blanca.
2. HIPÉRBOLE : consiste en aumentar o disminuir la verdad de aquello de que se habla. Es una exageración.
& Érase una vez un hombre a una nariz pegado
& Con mi llorar las piedras se quebrantan.
3. PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA: atribución de cualidades o actos propios de los seres humanos a los objetos inanimados
& El viento de la noche gira en el cielo y canta.
& Y una dulce melodía vagó por todo el jardín.
4. SINESTESIA: Tropo que consiste en enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales. Cuando una sensación describe a otra.
& Tenía un olor ácido, como a yodo y a limones.
5. PARADOJA: se pueden unir en un mismo pensamiento que encierra “una verdad profunda”, ideas que son contradictorias por naturaleza.
& Este vivir desnudo ¿no es acaso la vida de la muerte?
6. OXÍMORON: multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos.
& Mis libros están llenos de vacíos.
& Hablaron de una luz oscura.
& ¿Desde dónde surgiste para encender la llama sobre la nieve sola?
7. ANTÍTESIS O CONTRASTE: Contrapone dos ideas a fin de que resalte la diferencia.
& Ayer naciste y morirás mañana
& La brilladora lumbre es la alegría, la temerosa sombra es el pesar.
& El hielo abrasador, es fuego helado.
& Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
& La menor risueña y rosada: la mayor silenciosa y pálida.
FIGURAS DE DICCIÓN. Se basan en la colocación especial de las palabras en la oración, si se cambia el orden, desaparece la figura.
REITERACIÓN O ANÁFORA: repite una misma palabra que interesa recalcar una o más veces.
& Los enamorados buscan, buscan una maravilla
& El camino blanco, blanco como un papel sin palabras.
2. EPÍTETO: uso de adjetivos que no modifican ni limitan el significado de un nombre. Con o sin epíteto el sustantivo significa lo mismo.
& Verde prado de fresca sombra.
& La roja sangre de su ser.
3. HIPÉRBATON: Se altera el orden gramatical normal de la oración.
& Por abajo canta el río volante de cielos y hojas.
& Del monte en la ladera por mi mano tengo plantado un huerto
4. ALITERACIÓN: empleo de palabras con abundancia de las mismas letras para producir un efecto acústico, normalmente relacionado con el sentido de la frase.
& Rugiente ruido del carruaje por el pedregal
5. RETRUÉCANO: Juego de palabras, generalmente intercambiándolas de lugar en la frase.
& Nosotros olvidamos al cuerpo, el cuerpo no nos olvida a nosotros.
& Era el más joven de los poetas y el más poeta de los jóvenes.
6. CALAMBUR: juego de palabras producido por dos combinaciones distintas de los mismos fonemas.
& Isabel legará su casa y sabe llegar a su casa.
& Si el rey no muere , el reino muere.
7. PALÍNDROMO: frase que puede ser leída en sentido inverso sin sufrir cambios.
& Adán no calla con nada.
& Dábale arroz a la zorra el abad.
8. PLEONASMO: repetición de palabras o ideas de igual sentido para dar énfasis a la expresión. Se emplea uno o más vocablos innecesarios por ser obvios.
& La vi con mis propios ojos.
& Llorando de los ojos, mostrando gran pesar.

TROPOS: forma de expresión utilizando las palabras en sentido figurado con sentido estético.
1. METÁFORA: (METAPHOR) figura retórica por la cual se traslada el sentido de una palabra a otra mediante una comparación mental.
& Avanza majestuoso el rey del día.
& Me gusta el color de tu cascada azul
& Tu sonrisa repleta de perlas blancas.
2. METONIMIA: figura de retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra cuando están ambas reunidas por alguna relación.
& Respeta las canas (vejez)
& Me gusta leer a Cervantes (obra)
3. SINÉCDOQUE: tropo especie de metáfora que consiste en designar una cosa con el nombre de otra por medio de una relación de inclusión.
& Cuatro inviernos (cuatro años)
& La patria de los descubridores (España)
& Un judas (traicionero)



EL RITMO POÉTICO
El verso y la rima dan musicalidad al lenguaje poético. La mayoría de los poemas tiene un ritmo marcado, que invita a moverse y, también, a recitarlos con sonsonete.
Debes evitar este último, porque dificulta la comprensión del contenido de la poesía.

RIMA es la igualdad o semejanza existente entre las últimas sílabas de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Existen tres tipos de rimas:



& RIMA CONSONANTE. Es la igualdad de sonidos, vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada.
Los fríos de la otoñada
Penetraron por la herida
De la ventana entornada
Mi lámpara encendida

& RIMA ASONANTE : Es la igualdad solo de las vocales a partir de la última vocal acentuada.
- Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos

RIMA LIBRE Y RIMA BLANCA: cuando un verso no rima con ningún otro.

SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN EN LOS VERSOS DE LA ESTROFA, LA RIMA PUEDE SER:
& PAREADA
: a /a /a : Riman todos los versos.
Y la rosa sensible
Me hace sentir imposible
Y me muestra lo invisible.

& ALTERNA: Riman el primer y el tercer verso y el segundo con el cuarto.
Su belleza tan frágil, transparente
Parece trizarse si suspiro.
Temeroso me finjo indiferente
Apenas hablo, apenas si la miro.

& CRUZADA: riman el primer y el cuarto verso y el segundo con el tercero.
Su belleza tan frágil, transparente
Parece trizarse si suspiro.
Apenas hablo, apenas si la miro.
Temeroso me finjo indiferente

ACTITUDES LÍRICAS
En el género lírico el hablante tiene diversas formas para manifestar lo que nos comunica. Las actitudes líricas son una manifestación del mundo interior.
& ACTITUD ENUNCIATIVA: El hablante expresa hechos, acontecimientos o situaciones. Declara algo de modo narrativo, contando o describiendo.
Va por las rocas, salta
De espumas se empenacha
Luego duerme y se estanca
Panimávida.

& ACTITUD APOSTRÓFICA O APELATIVA: El hablante se dirige a alguien o algo, estableciendo en cierto modo un diálogo. Expresa un llamado de atención al otro, a un TÚ.
Desde que tú me miraste
Tan solo tus ojos veo
O es que los demás no existen
O es que me dejaste ciego.

& ACTITUD CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN: el hablante lírico manifiesta su propio mundo personal a través de un “YO” que nos habla.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo, el negro del blanco
Y el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes, el hombre que yo amo.

SUBGÉNEROS LÍRICOS



La palabra HIMNO se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.



LA POESÍA BUCÓLICA: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.



ÉGLOGA: Composición poética del genero bucólico.
Egloga I

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando


ODA: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración.
Oda a la alcachofa

La alcachofa de tierno corazón se vistió de guerrero, erecta, construyó una pequeña cúpula, se mantuvo impermeable bajo sus escamas…:

ELEGÍA: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales.


ELEGÍA
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas…
A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

LA ENDECHA: revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.
Relato de amor
ENDECHA
A tí, que una vez me enseñaste a leer, deseo de vuelta
escribirte un largo relato de amor, a fin de que aprendas
de nuevo a leer. ¿Adónde tus ojos glaucos a ciegas
los llevó la locura? Dejaste olvidadas sobre la mesa
tus gafas al irte. ¿Por qué cristal en tu hoya de greda
podrás bocarriba leer? No importa: echaremos la cuenta
de la vida en un hilo de miles de lisas y ásperas perlas,
y aun dado que tú (que ni falta te hará) no escuches ni atiendas,
otros habrá tal vez que lo oirán, que al menus lo lean;
y al fin, lo irán deshojando y la tinta escurriendo en siembra de letras.
Que quede tu libro abierto de cara sobre tu tierra.

EL LAMENTO es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.

EL EPITAFIO es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada.

EPITAFIO

De estatura mediana,Con una voz ni delgada ni gruesa,Hijo mayor de profesor primarioY de una modista de trastienda;Flaco de nacimientoAunque devoto de la buena mesa;De mejillas escuálidasY de más bien abundantes orejas;Con un rostro cuadradoEn que los ojos se abren apenasY una nariz de boxeador mulatoBaja a la boca de ídolo azteca-Todo esto bañadoPor una luz entre irónica y pérfida-Ni muy listo ni tonto de remateFui lo que fui: una mezcla De vinagre y aceite de comer¡Un embutido de ángel y bestia!
De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)

CANCIÓN Y MADRIGAL: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música.

EL EPITALAMIO es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa fiesta.
LA SÁTIRA: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.
EL EPIGRAMA: es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
Al perderte yo a tí tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era quien te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a tí
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

COPLA Y LETRILLA. PASTORELA Y SERRANA: Se agrupan por su común origen popular.
LA COPLA es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.
LA PASTORELA es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.
LA SERRANA es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.
LA EPÍSTOLA: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente.
Jitanjáfora
Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos, o alteración de palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones.
Tus estrellos son dos ojas,tus rosos son como labias,tus perles son como dientas,tu palme como una talla,tu cisne como el de un cuello,un garganto tu alabastra,
tus tornos hechos a brazo,tu reinar como el de un anda.Y por eso horo a estas vengasa rejar junto a tus cantas¡y a suspirar mis exhalosventano de tus debajas!
José Manuel Marroquín


Conclusión:
En general, la mayoría de los métodos centrados en la educación de la sensibilidad literaria tienen como común denominador es “el uso de técnicas de educación activa, que podrían ser resumidas en la siguiente enumeración: (Castillejo)
1) Libros de trabajo y aprendizaje
2) Métodos de investigación.
3) Dramatizaciones o escenificaciones.
4) Cuadernos o peródicos escolares.
5) Técnicas de estudio eficaz individual.
6) Discusiones u situaciones problemáticas.
7) Actividades manuales creativas.
8) Métodos de redescubrimiento.
9) Técnicas de observación.
10) Actividades de Síntesis.
11) Procedimientos de Autoevaluación.
12) Fichas.
13) Colecciones.
14) Trabajos en equipo
15) Dossier o estudios sobre temas.
16) Estudios de casos.
17) Métodos de preguntas.
18) Cuaderno de interrogantes o preguntas.
19) Uso del diccionario.
20) Interpretación y comentario de textos.
21) Puestas en común.
22) Charlas rotativas de alumnos.
23) Juegos educativos y de aprendizaje.

Una alternativa como método de impartir la literatura es el método de los Talleres. Estos talleres debieran acomodarse a los intereses de los alumnos y así se pueden crear actividades con textos literarios y textos no literarios.
Sugerencias:
1) hacer talleres de literatura, centrados en la creación y recreación.
2) Alternancia de actividades creativas y recreativas.
3) Los géneros literarios como guía de talleres.
4) No dicotomización entre lengua y literatura.
5) Actividades de creación y comprensión de textos.
6) Atención, en lo posible, a aspectos individualizados de la enseñanza.












GÉNERO DRAMÁTICO


GÉNERO DRAMÁTICO

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía).


Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.


ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TEXTO DRAMÁTICO.
Divisiones:


ACTO: corresponde a cada una de las partes en las que se divide la totalidad de la obra, generalmente, cada uno desarrolla un aspecto del conflicto, configurando la trama de manera gradual.
ESCENA: corresponde a distintos periodos de la acción dramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes.
CUADRO: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos, señalan los distintos cuadros.

OTROS ELEMENTOS


ACOTACIÓN: corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.) y los cambios de escenarios (descripciones de cada cuadro). Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra diferente a la utilizada en el resto del texto.


APARTE: corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público.


MUTIS: cuando un personaje “hace mutis” es señal de su retiro de la escena.

DRAMATURGO: autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones. Entrega indicaciones para la puesta en escena o la lectura de la obra por medio del lenguaje de las acotaciones.


PERSONAJES: seres creados por el autor que realizan y sufren la acción del conflicto. En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes:


& Protagonista: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una e las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto.
& Antagonista: es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus planes.


& Personajes Secundarios: son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.


& Personajes Colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey.


& Personajes Alegóricos: constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a os que se le dan las características de aquellas cosas a las que representan.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

SUB-GÉNEROS DRAMÁTICOS

a) LA TRAGEDIA: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones.
La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
Estructura de la Tragedia
1. PRÓLOGO: Generalmente monólogo. Antecedentes de la historia.
2. PÁRODOS: Canto inicial del Coro.
3. EPISODIOS: Actos . Separados por cantos.
4. ÉXODO: último episodio. Salida del coro.


OTROS TÉRMINOS PROPIOS DE LA TRAGEDIA:
CATARSIS:
Purgación de las pasiones.


HAMARTIA: error de juicio y culpabilidad del héroe, que desencadena el proceso que culminará en la catástrofe.


HYBRIS: arrogancia irracional del héroe que persevera en su acción, a pesar de las advertencias y que lo hará enfrentarse con su destino.


PATHOS: Sufrimiento del héroe, quien vivencia una dolorosa soledad, enmarcado en el destino o fatalidad.

b) LA COMEDIA: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.


c) LA COMEDIA ESPAÑOLA BARROCA: Se designa así a una obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas. Principales características:. eliminación de las unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar las costumbres, dar gusto al público.


d) LA FARSA: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnavalizándola.


e) SAINETE: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad.


f) OPERA: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.


g) ZARZUELA: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.

OTROS SUB-GÉNEROS:
OBRAS DE BREVE EXTENSIÓN Y CARÁCTER CÓMICO:
EL PASO (episodios cómicos puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción)
EL ENTREMÉS (pasaje en tono preferentemente cómico, que aparece al principio, en medio, o al final de una obra de carácter serio, sin conexión argumental necesaria con ella);


OBRAS DE CONTENIDO RELIGIOSO, HISTÓRICAMENTE SITUADOS EN LA EDAD MEDIA Y HASTA EL SIGLO XVII:


EL MISTERIO
(representación dramática donde se escenificaban los cuadros del Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo)
EL MILAGRO (obra que relata la vida de la Virgen, de santos, de héroes de caballería, para ilustrar los principios cristianos)
LA MORALIDAD (obra de intención didáctica y moralizante, con alegorías del vicio y de la virtud, y un combate incesante entre el bien y el mal)
EL AUTO­ SACRAMENTAL (obras con personajes alegóricos, que centraban sus argumentos en el dogma de la Sagrada Eucaristía).
Los que -además de la comedia española barroca- se marginan de la rigurosa separación entre lo trágico y lo cómico:
LA TRAGICOMEDIA (obra dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico, y que presenta personajes populares y aristocráticos, acción que no culmina en catástrofe y estilo que experimenta altibajos)
EL "DRAMÁ' BURGUÉS Y ROMÁNTICO (género literario realista, intermedio entre la tragedia y la comedia, de carácter burgués y centrado en los problemas del hombre contemporáneo -familia, profesión, relaciones sociales-),
EL GROTESCO (presenta una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en un principio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y situaciones trágicas, desde una óptica humorística).

HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO
ORÍGENES: EL DITIRAMBO
DIONISOS
Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

FIESTAS EN HONOR A DIONISOS: EL DITIRAMBO
Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros - compañeros de Dionisos - pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino). En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.
En honor a Dionisos, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza, danzan los trasgos (estos danzantes representantes de los sátiros, de hecho, trasgo significa macho cabrío en griego) y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo, que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la siega, en honor a Dionisos.
En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenía un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello, lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo, probablemente el primer actor pues ya se trata de un diálogo coro - corifeo.
De " trasgos" derivará el término tragedia. Por su parte la comedia, derivará del término "comos" que sería otro tipo de "gritos" lanzados por los danzantes dionisíacos, un tanto "subidos de tono" durante estas fiestas dionisíacas.
Sea como fuere, el ditirambo es un precedente del teatro helénico pues ya encontramos la principal característica, lo fundamental del teatro: gente que mira y gente que actúa.

EVOLUCIÓN HACIA EL TEATRO
DE LO RELIGIOSO A LO HUMANO
Sin embargo, el paso más importante aún estaba por darse. El simple canto de loa o de petición a un dios poco tenía que ver con el teatro, aunque sí con la teatralidad. Hacía falta que se "cantase" a un hombre y no a un dios. El rito religioso debía retirarse de la escena para dejar paso al hombre. Ese paso lo dio Grecia. Dionisos era mitad hombre, luego ¿por qué no cantar a un hombre que haya muerto y sea célebre? La naturaleza semihumana de Dionisos permitió a Grecia lo que otras culturas no habían alcanzado, secularizar el ditirambo.
Introducciones al ditirambo
Por otra parte, tal vez, la monotonía de las danzas y de las salmodias llevara a los trasgos a introducir nuevos elementos en el ritual, por ejemplo, algún integrante del coro saldría de él para salmodiar otra cosa ( es el corifeo) y el coro le respondería (el ritornello), poco a poco el ditirambo iría evolucionando hacia el teatro.
En un principio un "primer actor" salió del coro para disfrazarse de Dionisos, más tarde se representarían escenas de la vida del dios, y luego y finalmente, de los hombres.

Se afirma que el primero en separarse del coro fue Tespis, el primer hombre de teatro que se conoce. Tespis viajaba con su barco de isla en isla saliendo en cada fiesta dionisíaca del coro para intercalar ritornellos con el coro. Sin embargo Tespis era sólo un cuentacuentos, le faltaba el principal de los elementos del teatro: el diálogo. Tespis no era un personaje, sólo un narrador que intercalaba con el coro. En esta primera etapa, aún no era teatro propiamente dicho lo que se hacía.
El siguiente paso fundamental, y último, sería la incorporación al ditirambo del diálogo, la aparición de un segundo actor. Si Tespis era el protagonista que dialogaba con el coro, el paso siguiente sería un deuteragonista que dialogara con Tespis
El carro de Tespis con el cual viajaba introduciéndose en los coros. En cuanto a la escena, podemos ver bien su evolución:
Se creará la orquestra, será la base del teatro, allí se sitúa el coro, y aquel altar en el que antaño se sacrificara un carnero en honor de Dionisos, permanecerá de forma simbólica en el centro de la orquestra.
El protagonista y el deuteragonista necesitaban de su propio espacio, para ello se creará el proskenion (escenario). Pero en una obra hay más de dos personajes, aunque sólo dos actores, necesitan cambiarse de máscara para caracterizarse, y para ello se construye la skené, una caseta tras el proskenion en la que los actores podían variar su indumentaria para cambiar, a su vez, de personaje.
El proskenion está en alto, para ello hay unas escaleras llamadas parador que permiten el acceso del proskenion a la orquestra, de hecho, la primera parte de la tragedia se llama parador, es la bajada del coro, salmodiando, desde el proskenion a la orquestra.

Aspectos metodológicos de la didáctica de lo dramático

Como objetivos generales de la didáctica de las formas dramáticas podemos señalar los siguientes:
1 comprensión del carácter polifónico (pluralidad de códigos) de la obra teatral
2 Enumerar los códigos interactuantes en una representación teatral en grupos y subgrupos, describiéndolos
3 Sintetizar los elementos básicos de la estructura dramática
4 Clasificar producciones teatrales según los criterios tipológicos
5 Desarrollar destrezas teatrales a través de juegos dramáticos y talleres de teatro, trabajando en grupo
6 Promover la receptividad y la adquisición de los valores estéticos a través de la lectura de las obras dramáticas.

Son pues objetivos referidos a tres áreas del aprendizaje: conocer que es el teatro, valorarlo positivamente e imitarlo a través de diversas formas de trabajo. Todo ello desemboca en un objetivo final: potenciar la creatividad teatral del alumno, tanto en sus aspectos pasivos como activos, como lector/espectador, como actor o elemento activo de una representación.

Cabe aquí considerar una dimensión comunicativa y una dimensión significativa. El teatro de tradición aristotélica es concebido como vehículo para contar experiencias de interés colectivo. Su división en géneros, su separación de personajes y de estilos, su preocupación por la verosimilitud nos revela el interés por hacer del teatro una representación social con un contenido educativo.

En otro plano, la concepción del teatro como una máquina de producir signos, la fascinación ante la interacción de elementos escénicos, musicales, de danza, etc., nos acerca más a la idea del teatro como espectáculo y rito.

Esta misma dualidad puede observarse en la iniciación del teatro en el colegio. El niño y adolescente se siente atraído instintivamente hacia el juego dramático, no solo por su inclinación hacia lo lúdico sino porque la dramatización le permite proyectar sus conflictos y tensiones.

En cambio, la captación de una obra compleja o de los clásicos exige un desarrollo de ciertas habilidades de lectura, desde la interpretación hasta la composición global de la obra. En suma, toda forma teatral se presenta como un acontecimiento ficcional cuyo alcance y utilidad se ha de graduar según los niveles.

En un nivel superior el teatro ofrece una construcción argumental y de personajes, junto con una serie de convenciones dramáticas (el aparte, la división en actos, etc.). Lo que singulariza el teatro respecto a los otros géneros es esta conjunción de elementos textuales y escénicos, que obliga a un tratamiento interdisciplinar y a un trabajo en equipo.

El problema de encontrar el profesor al pasar de los juegos y representaciones dramáticas a las lecturas de obras teatrales, especialmente a partir de los cursos iniciales. Ya no se trata de que el niño o adolescente se divierta o exprese libremente, sino de que conozca algunos hitos del teatro universal.

Es evidente que la plenitud del género dramático se alcanza con la representación y la consiguiente recepción, aunque la simple lectura de un texto dramático pueda también llevarnos a su comprensión siempre que se tenga en cuenta imaginariamente la localización y el juego escénico evocado a partir de la palabra.

Por ello, desde el punto de vista didáctico, debemos insistir en que el acercamiento a lo dramático se haga a partir de la representación teatral.
Fomentar la realización de representaciones con el fin de acceder al género de la manera más correcta.
Por consiguiente, el contacto con lo dramático desde la perspectiva didáctica debe hacerse a partir de obras breves porque la brevedad es un elemento fundamental cuando se trata de la enseñanza, cualquiera que sea su nivel, ya que facilita el conocimiento y la reflexión sobre la obra.

Todo lo relativo a decorados y vestuario se debe tratar de solucionar de la forma más sencilla posible, dado los costes, que de otra manera, esto puede ocasionar, Eso supone, compensatoriamente, un derroche de habilidad e ingenio para poder crear todo un ambiente con escasos elementos.

Ocurre, sin embargo, que a menor apoyatura escenográfica, mayor debe ser el cuidado que se tenga de la actuación, que debe suplir la ausencia de ambientación de la que se parte. Por ello habría que pedir a los noveles actores un cuidado sumo en todo lo que se refiere a la memorización de su papel, dicción, mímica, gesticulación, etc., al ser de su actuación, dada las condiciones de las representaciones del tipo didáctico en general, la única apoyatura con que cuenta el texto dramático para crear un espectáculo que atraiga al espectadora

Una vez dominado el papel interesa conseguir una dicción adecuada, para lo que primero hay que impedir es la recitación con sonsonete, explicando a los actores que el teatro trata de reproducir la realidad y nadie habla así.