jueves, 19 de febrero de 2009

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA

Las estrategias son procedimientos que permiten seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para conseguir una meta.

Un componente esencial de las estrategias es el hecho que implican autodirección y autocontrol, supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario

Entendemos competencias como “la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos. Este término no es sinónimo de destrezas aisladas; ella integra un conjunto de habilidades, conocimientos, gestos, posturas, palabras, que se inscribe dentro de un contexto que le da sentido en la acción”

Es necesario enseñar estrategias de comprensión para formar lectores autónomos, capaz de enfrentarse de manera efectiva a textos de diferente índole. Esto significa que sean capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.

Al conocimiento de las propias estrategias se le llama metacognición, es decir, conocimiento acerca de los propios procesos de pensamiento. Por otra parte, las estrategias metacognitivas son susceptibles de enseñarse; se puede instruir a los niños para que utilicen conscientemente una estrategia adecuada que les ayude a captar mejor los elementos relacionados con una tarea, a establecer un plan adecuado para resolverla y a controlar la secuencia de pasos que conlleva la estrategia aplicada.

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS / SIETE NIVELES DE ÍNDICES DE LECTURA

Los siete niveles determinan “etapas de lectura”. De hecho, la actividad de lectura es un ir y venir entre los siete niveles.[1]

1- LA NOCIÓN DE CONTEXTO (contexto de un texto, no de una palabra)
A la vez contexto de situación (¿por qué vías concretas un texto ha llegado al lector?), y contexto textual (origen del texto que se va a leer): ¿está sacado de un escrito complejo (de un diario, de una revista para niños, de un álbum, de un fichero, de una colección de cuentos o de poemas, de una antología, etc.)? ¿o es autónomo? (carta, afiche, volante, etc.)


2- PRINCIPALES PARÁMETROS DE LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN:
& Emisor
& Destinatario
& Objetivo y desafío
& Contenido.


3- TIPOS DE TEXTOS: En el sentido de tipo de escrito funcionando actualmente en nuestra sociedad (¿carta, afiche, cuento, novela, poemas, artículo de información, ficha técnica, receta, regla de juego, ficha de fabricación, etc.?)

4- SUPERESTRUCTURA, que se manifiesta en forma de:
Organización espacial y lógica de los bloques de texto (“silueta”), esquema narrativo si se trata de una “historia” (cuento, leyenda, novela, novela corta).
Dinámica interna (inicio, cierre y progresión de uno al otro)

5- LINGÜÍSTICA TEXTUAL
Las opciones de enunciación (personas, tiempos, lugares) y sus marcas
Los subtítulos.
Los nexos.
Los campos semánticos (redes de significado)
La puntuación del texto.

6- LINGÜÍSTICA DE LA FRASE
Sintaxis: clases, grupos, relaciones (marcas de), transformaciones, vocabulario: las opciones lexicales, las palabras en contexto, ortografía llamada gramatical y lo que puede aportar para el significado.
Puntuación de la frase.

7- PALABRAS Y MICROESTRUCTURAS QUE LAS CONSTITUYEN:
Grafemas (minúsculas y mayúsculas), sus combinaciones características en la lengua materna y las relaciones entre grafemas y fonemas.
Microestructuras sintácticas, marcas nominales (singular/ plural, masculino/femenino); marcas verbales (personas y tiempos).
Microestructuras semánticas: prefijos, sufijos, radicales.

DESCRIPCIÓN
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL MATERIAL

Leer es una actividad compleja de construcción del sentido de un texto. En este proceso se coordinan todo tipo de estrategias e índices lingüísticos (contexto, tipo de contextos, superestructuras, marcas gramaticales significativas, palabras, tipos de letras, etc.) e índices no lingüísticos (ilustración, soporte, tipografía, entre otros) y esto no debiera ser descuidado en las acciones didácticas de promoción de la lectura.

Un aspecto importante que se debe considerar para la lectura es la selección del material que se propone a los alumnos. Existen varios criterios, como edad del lector, intereses, géneros, autores, etc., pero principalmente es necesario conocer las características evolutivas de los alumnos.

A partir de los nueve años, y hasta los doce, los niños y niñas comienzan su independencia y disfrutan de las novelas de amor, de ciencia ficción, las aventuras de pandillas, las historias de detectives y fantasmas. Se sienten atraídos por las figuras de los héroes. A esta edad pueden conjugar la realidad y la fantasía en partes iguales.
Otro criterio para considerar son los aspectos formales de los textos que influyen en la calidad de la lectura. Por ejemplo:

Tipo y tamaño de letra, la mayúscula de imprenta facilita la comprensión. La letra clara, con un cuerpo importante, siempre estimula la lectura; los espacios en blanco en la página invitan a seguir leyendo.

Las ilustraciones juegan un papel fundamental dentro de la literatura infantil, por eso es importante seleccionar obras de calidad que ofrezcan riqueza plástica y diversidad visual.

La calidad del papel, la tinta y la encuadernación contribuirán a hacer del libro un objeto que estimule el deseo de abrirlo y de conocerlo.

Casi siempre la enseñanza del lenguaje en la escuela ha estado ligada con la cuestión metodológica, es decir, con una serie de pasos a seguir para alcanzar determinados resultados. Sin embargo, a pesar de los métodos, en la práctica no se logran los resultados esperados. Esto sucede especialmente cuando las propuestas no dan cuenta de los intereses, los rasgos culturales y lingüísticos de los niños.

En este sentido, las estrategias lectoras pueden considerarse como estrategias metacognitivas.

Las investigaciones sugieren que las estrategias lectoras no son inherentes al sistema humano de procesamiento de información sino que implican un proceso de aprendizaje y por lo tanto su mejora depende tanto de la edad como de la historia de aprendizaje de cada uno.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

LECTURA SILENCIOSA Y LECTURA ORAL
Lectura Silenciosa
Permite al lector:
& Leer a su propio ritmo e interés.
& Releer y detenerse cuando lo estime conveniente.
& Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia
& Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

Cumple con su objetivo si el lector asimila la información del texto.

LECTURA ORAL
& Es una de las facetas de entrenamiento del habla.
& Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora.
& Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura.
& Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA.

RESUMEN

Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto conservando lo esencias de su contenido y manteniendo su estilo original.

Al resumir un escrito se debe:
& Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo
& Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes.
& Emplear un lenguaje directo.
& Redactar el contenido del resumen en forma breve, utilizando sus propias palabras.
& No copiar en forma textual considerando las ideas esenciales.
& Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto
& Utilizar sinónimos y palabras de enlace cuando sea necesario.

LA SÍNTESIS

Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos, considerando las ideas principales pero redactándolo con un vocabulario y estilo personal.

EL ESQUEMA

Es la exposición de las ideas de un texto informativo, en forma sintética y organizada
Para realizar estos esquemas es necesario:
& Leerlo atentamente.
& Subrayar las palabras u oraciones principales.
& Identificar las ideas principales y las secundarias, resumiéndolas.
& Clasificar estas ideas bajo un subtítulo.

LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA

Consiste en predecir y relacionar estas lecturas con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar información desde la memoria, a partir de claves dadas por el contenido o tema.
Se debe poner atención a los hechos importantes, sintetizar, secuenciar momentos, observar las relaciones entre otros.

El profesor previamente debe seleccionar palabras de vocabulario y oraciones que estime pueden presentar un nivel de dificultad semántico, sintáctico o fonológico o que, a nuestro juicio, son importantes para la anticipación.

De esta manera se mantiene a los alumnos atentos a la lectura y expectantes al desarrollo del contenido de la lectura.

COMPRENSIÓN POSLECTURA

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia. A través de esta técnica se ayuda a los alumnos a comprender la lógica de un relato.

& Permite enfocar la comprensión de la información.
& Permite medir la calidad del relato determinando la comprensión .
& Permite hacer preguntas apropiadas para organizar el pensamiento en forma lógica.


El CLOZE
Esta técnica consiste en entregar al alumno un texto de lectura el que debe leer comprensivamente.
A continuación se retira el texto y se le entrega el mismo al cual se le ha borrado una palabra entre cuatro. Se dejan completos el primer y último párrafo.
El alumno debe completar el texto insertando los artículos, verbos, sustantivos, adjetivos, etc., o sus sinónimos faltantes en la lectura.
Se lee el texto reestructurado y se compara con el original para visualizar si no se ha cambiado el contexto de la lectura para su comprensión.
Al hacer un Cloze es importante borrar una de cada cuatro palabras, no importa cuál sea.

EJEMPLO:
Esta técnica consiste en entregar al alumno un texto de lectura el que debe leer comprensivamente.
A continuación se ………… el texto y se …………………entrega el mismo al …………..se le ha borrado ……………..palabra entre cuatro.
El …………… debe completar el texto ……………………los artículos, verbos, sustantivos……………………, etc., o sus sinónimos…………………………..en la lectura.
Se………………. el texto reestructurado se……………………… con el original para ……………………………si no se ha ………………………………..el contexto de la ………………………para su comprensión.

Al hacer un Cloze es importante borrar una de cada cuatro palabras, no importa cuál sea.

EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual permite organizar conceptos, establece jerarquías y sus vínculos entre ellos. Para confeccionarlo se escribe el concepto o idea principal al centro o arriba encerrado en un círculo o cuadrado. Este concepto puede estar acompañado por algunos artículos y adjetivos.

A continuación, hacia abajo o a los lados, se escriben los siguientes conceptos por jerarquía y así sucesivamente.

Se unen los conceptos con una flecha en el que se escriben verbos adecuados para comprender el escrito, los que pueden estar acompañados por adverbios y preposiciones.

Se puede dibujar imágenes como fondo del concepto.

Se usa mucha creatividad y originalidad en su confección.


HECHO Y OPINIÓN

Una vez leído el texto el alumno identifica un hecho, para posteriormente analizarlo y generar su propia opinión. Se hacen ejercicios orales con situaciones vivenciales de manera que se establezca la diferencia entre un hecho y una opinión.

Estas inferencias son la esencia misma de la compresión lectora y cuantas más se hagan, mejor se comprenderá el texto.





literatura y cine


literatura y cine [Photo]cine-mexico.universiablogs.net



LITERATURA Y CINE


Texto literario y texto cinematográfico.

La influencia que los medios audiovisuales ejercen sobre los alumnos repercute, en muchos casos, de una manera muy seria sobre la capacidad lectora de los mismos.“El lenguaje binario del ordenador es otra irresistible incitación a admitir sin reservas lo que ha sido programado según el deseo de otro, y que se erige en fuente intemporal de una lógica suprior, imparcial y total… No resulta sorprendente que desde muy temprano os alumno comiencen con entusiasmo a dedicarse al Saber Absoluto de la Informática, en tanto que siempre son más ignorantes en cuanto a lectura, que exige un verdadero juicio a cada línea y sólo ella puede hacernos acceder a la amplia experiencia humana antiespectacular. La conversación esta casi muerta y pronto lo estará muchos de los que saben hablar. En el plano de los medios de pensamiento de las poblaciones contemporáneas, la primera causa de decadencia se refiere claramente al hecho de que ningún discurso difundido por medio del espectáculo da opción a una respuesta; y la lógica se ha formado socialmente en el diálogo”. El cine es una gran herramienta de apoyo a la literatura y se puede utilizar si es que el docente prepara adecuadamente las proyecciones de cine y su relación con la literatura.


Conceptos básicos de cine –


CINE: secuencia de imágenes que producen sensación de movimiento. Se le considera como el arte de las imágenes en movimiento. Se complementa con lenguaje verbal y no verbal, música y efectos sonoros. Se le considera también un medio de manifestación artística y expresión plástica, un espectáculo y una gran industria.


Secuencia: Unidad mayor del cine, se compone de varias escenas y desarrolla un sentido completo. Es semejante al capítulo de una novela.


Escena: conjunto de planos que se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Posee un sentido completo.


Plano: Conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo.Fotograma: unidad mínima del lenguaje cinematográfico.Cada fotografía que se alinea sucesivamente en una película.


ÁNGULOS Y PLANOS DE LA CÁMARA


Normal (HORIZONTAL) : la cámara frente a la persona (mismo nivel de los ojos)

Picado : La cámara está arriba , la figura se ve más pequeña.

Contrapicado: la cámara está debajo de la figura humana que se agranda y alarga.

Cámara baja: la cámara está a ras del suelo.

Inclinado: posición de derecha a izquierda de la línea vertical de la pantalla. Acentúa el dramatismo y expresa desequilibrio o más dinamismo.


ENCUADRE:Corresponde al espacio transversal seleccionado por la cámara. Lo que queda dentro, es el campo, lo que queda fuera, contracampo. Se puede diferenciar en distintos planos.

€ Primer Plano: rostro del personaje y parte de los hombros.

€ Plano de detalle

€ Plano Americano o ¾: personajes hasta las rodillas.

€ Plano Medio : personajes cortados al nivel de la cintura o pecho.

€ Plano entero: parte inferior corresponde al nivel de pies y la superior al de la cabeza delos personajes.

€ Plano general: destaca el ambiente o escenario, las figuras humanas se ven muy pequeñas.


MOVIMIENTO: Son los distintos desplazamientos que realiza la cámara en relación con el personaje u objeto.

PANORÁMICO: La cámara gira sobre su eje, sin desplazarse, captando todo el espacio.

& Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.


& Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.


& Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción


& Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.


& Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas.

Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspecto de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.


& Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.


& Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.


TRAVELLING La cámara se desplaza a través de rieles que le permiten cambiar los distintos planos sin interrumpirlos.


& Avante o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.


& Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención.


& Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimiento, hacia arriba o hacia abajo.


& Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.


& Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimineto suele ser de exploración, permite ver la escena desde distinto puntos.


EL MONTAJE


Definición: El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores.Es la fase técnica de producción de una película en la que el director escoge, corta y pega los diferentes trozos (fotogramas, planos, escenas y secuencias) de un filme.Es la combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea visto como un todo organizado.


Fines del Montaje


a) Cambiar y reordenar la filmación de acuerdo a un guión previo, escogido por el director de la película de acuerdo a fines narrativos y artísticos.


b) Posibilita saltos en el espacio y en el tiempo narrativo.


c) Permite incluir efectos especiales y trucos en la estructura narrativa del filme.


d) Recrear la realidad de diferentes modos


Tipos de Montaje:


& Montaje lineal:Aparece un orden cronológico.Con la finalidad de imitar el tiempo real.(Relato ordenado de manera cronológica)


& Montaje invertido: Rompe la continuidad cronológica.Flash back, flash forward.Denota el carácter subjetivo del tiempo.Ej: Volver al futuro (Robert Zemeckis)Terminator ( James Cameron)En literatura: La amortajada de Mª Luisa Bombal y relatos de Juan Rulfo.


& Montaje de choque: Sucesión violenta de planos.Con la finalidad de suscitar la reacción intelectual y emotiva del espectador.Ej: El perro andaluz de Luis Buñuel.


& Montaje alternado: Acciones simultáneas resueltas en un espacio común.Su finalidad es provocar una reacción estética en el espectador.Ej: En literatura el cuento El hombre.


& Montaje paralelo: Acciones ocurridas en tiempos y espacios distintos.Tiene la finalidad de establecer una vinculación simbólica o expresiva.Ej: Cuento La noche boca arriba de Julio Cortázar.


& Montaje americano: Secuencias condensadoras de días, meses, años a velocidad extrema.Con la finalidad de aludir al vertiginoso paso del tiempo.El: El ciudadano Kane de Orson Welles.en literatura: El árbol de Mª Luisa Bombal.



2. TÉCNICAS NARRATIVAS: La literatura del siglo XX tiene la presencia de la subjetivización el relativismo propio de la cultura de la época, es decir, sólo conoce algunos datos, maneja ciertos aspectos, está en condiciones de contar algunas cosas y, por lo tanto, su historia dista bastante de estar resuelta.Presencia del narrador Personal: utiliza mayoritariamente la primera persona del singular. No es una visión totalizadora como la del narrador omnisciente, sino de una visión restringida de la realidad narrativa.

La Pluralidad de voces: muestra la disminución de la importancia del narrador básico y tenemos la presencia de múltiples narradores que cuentan la historia.El Discurso Interior de los personajes.


1) El monólgo interior: La desaparición del narrador se producirá en el siglo XX con el monólogo interior, que permitirá al lector adentrarse en el mundo íntimo del personaje. se da a conocer directamente el pensamiento no pronunciado del personaje.El texto construido con monólogo interior se desarrolla sin orden lógico, mediante asociaciones libres, y utiliza una sintaxis poco estructurada con el fin de reflejar la manera caótica y desordenada con que se presentan los pensamientos en la conciencia.

& Muestra el flujo del pensamiento del personaje sin interrupción.

& Da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente.

& Presenta al personaje expresando sus pensamientos.

& Reduce al mínimo las relaciones sintácticas.

& Falta de lógica

& Presenta asociaciones libres con la consiguiente alteración o disolución del tiempo y del espacio.

& Alude a una conciencia confusa o alterada como en un estado febril o algo parecido.



Laura enseguida me lo nota. Has estado de servicio. Y es que no lo aguanto,
se me hunden los ojos y tardo tres días en reponerme. Tomaré otra píldora.
Gracias a que sé tomar las píldoras sin agua y no como esos que se atragantan. A
lo mejor es que tienen la garganta atrofiada. Y ya me está viniendo el latigazo
a la cabeza. Tengo que convencerla de que en Alicante, tomando el sol en la
tripa.Luis Martín Santos


2. Soliloquio o Monólogo citado: Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje. Corresponde a un monólogo interior que necesita una reflexión estructurada, pues en ella el personaje argumenta para ser oído.

& El autor se introduce en la interioridad del personaje.

& Reflexión en voz alta y a solas

& Conserva una estructura sintáctica a diferencia del fluir o corriente de la conciencia.

& Trascripción directa de contenidos de conciencia analizados lógicamente por un personaje.

& Discurso con sentido lógico.

& Posibilita el conocimiento de la argumentación del personaje, en relación con una situación determinada.

& Es una modalidad expresiva que no necesita de presentación previa por parte del narrador.

& Es un texto relativamente independiente dentro del discurso.Nunca se sabe de dónde salen los apodos .



"Cuando empezaron a decirme Boa mereía y después me calenté y a todos les
preguntaba quién inventó eso y todos decían Fulano y ahora ni cómo sacarme de
encima ese apodo, hasta en mi barrio me dicen así.”La ciudad y los perros Mario
Vargas Llosa


3. Fluir de la conciencia: También se puede considerar un monólogo interior que responde específicamente a contenidos mentales carentes de estructura lógica.

& Fluir inconsciente del pensamiento de algún personaje.

& No obedece a las normas lingüísticas. Los signos de puntuación sufren una alteración severa.

& Discurso caótico y desorganizado.

& Designa el proceso mental de la conciencia que fluye en forma de “río” o “corriente”.

& Alude al singular fluir que se dirige tanto al pasado, como al presente o al futuro sin orden ni concierto.

& Representa una conciencia en vigilia, en vela.

& Evade la relación causa efecto propia de la narrativa decimonónica.

& Emplea comillas y suprime la mayúscula como marca discursiva.

& Muestra una evidente alteración de espacio y tiempo.&

Permite conocer la personalidad del individuo sin censuras ni inhibiciones.



Ejemplo:"voy a hacer mi defensa la prédica será mi alegato defensivo
ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su
conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las
ideas"



Técnicas relativas al texto:


La intertextualidad : plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos más. El intertexto no es un fenómeno de este siglo, puesto que ya se hallaba presente, por ejemplo, en el Quijote. El fascinante mundo de la cultura se nutre de una tradición que le es preexistente. Lo que pasa es que en este siglo se han acentuado estos vínculos y relaciones entre las obras, y así tenemos el caso de un escritor como el argentino Jorge Luis Borges que construyó su escritura a partir de lecturas previas y esquemas formales tomados de otros géneros.Lo primero que hay que destacar es que la noción moderna de intertextualidad es diferente de la noción de influencia. La influencia generalmente se ha referido a elementos generales externos que tienen importancia en la formación y en la producción artística de un autor, y, en mucha menor medida, a una relación interna efectiva entre las obras y la obra global de un autor.La intertextualidad no sólo se reduce a la esfera de la cultura más letrada sino que incorpora elementos del texto social como el cine, la historia, la crónica, etc. Y también es un concepto que se ha manifestado en otras artes como las variaciones de un pintor sobre una pintura anterior, etc. Muchos autores han sabido incorporar elementos de la cultura popular en sus obras renovando los esquemas culturales tradicionales, como por ejemplo Nicanor Parra, Andy Warhol y Manuel Puig.


A continuación se aportan definiciones de los conceptos directa o indirectamente ligados al tema, para no caer en confusiones:

Intertextualidad: Relación transformativa de una obra con otro texto anterior.

& Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto.

& Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.


Plagio: Imitación consciente de un modelo sin indicar la fuente de referencia.

& Puede ser temático y estilístico.

& No existe la creatividad.


Influencia. Imitación inconsciente de un modelo. Generalmente es temática, aunque puede ser estilística.& Si se asume con creatividad puede llegar a ser muy beneficiosa.2.


INTRATEXTUALIDAD :Relaciones entre textos producidos por el mismo autor. El autor se imita a sí mismo en otro pasaje, como por ejemplo Garcilaso imita su soneto tercero en su égloga tercera:



Soneto III
A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos
se mostraban;çen verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al
oro escurecían.De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo‘staban,los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían.Aquel que fue la causa de tal daño a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!


Égloga tercera:
Dafne, con el cabello suelto al viento,sin perdonar al blanco
pie corría por áspero camino tan sin tiento que Apolo en la pintura parecía que,
porque ella templase el movimiento,con menos ligereza la seguía;él va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odïoso plomo.Mas a la fin los brazos le crecían y en sendos ramos vueltos se mostraban;y los cabellos, que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban;en torcidas raíces s’extendían los blancos pies y en tierra se hincaban;llora el amante y busca el
ser primero,besando y abrazando aquel madero…