domingo, 7 de diciembre de 2008

Tópicos Literarios



Los tópicos son lugares comunes, ideas que se reiteran, temáticas recurrentes. Los tópicos literarios son fórmulas literarias que se repiten en el tiempo. En ellas puede reconocerse el peso de una tradición cultural.
Los más característicos son
1. DE LA DEDICATORIA: indica que la obra ha sido escrita en honor a alguien, frecuentemente un rey , mecenas u otro personaje, de alcurnia.
“Suplícoos , gran Felipe, que mirada
Esta labor, de vos sea recebida,
Que, de todo valor necesitada,
Queda con darse a vos favorecida”. (Alonso de Ercilla: La Araucana)


2. DE LA FALSA MODESTIA: el propio emisor hace de gala de modestia como recurso para lograr la simpatía del oyente. La modestia es utilizada como medio para conseguir un fin, por lo que se vuelve insincera. Este tópico desarrolló otras modalidades como: Excusarse por la falta de talento, declarar las dificultades de la tarea , autodescalificarse, señalar que se escribe por mandato de otra persona, etc

3. DE LA INVOCACIÓN A LA DIVINIDAD : solicitud a Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedía inspiración a las musas y deidades.
Tú Señor, que a los hombres les has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que pueda hacer mi libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y a las almas preste”.

4. DE LA NATURALEZA CONFIDENTE : los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de éste.
Con mi llorar las piedras enternecen
Su natural dureza y la quebrantan;
Los árboles parece que se inclinan;
Las aves que me escuchan, cuando cantan…. (Garcilaso de la Vega)

5. DEL CIERVO HERIDO: alegoría religiosa que representa a Cristo o al alma en su búsqueda espiritual. Este tópico se complementa con el de la mujer enamorada y lastimada tras la búsqueda del amado entendido como presencia cristiana.
Esposo:
Vuélvete, paloma,
Que el ciervo vulnerado
Por el otero asoma,
Al aire de tu vuelo, y fresco toma
(San Juan de la Cruz :Cántico Espiritual)

6. DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS :
Representación del verdadero cortesano que cultiva las armas y las letras (acción y pensamiento).
“dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y los letrados”.

7.CARPE DIEM
("aprovecha el día"). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega.

8. COLLIGE, VIRGO, ROSAS ("coge, doncella, las rosas"). Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora es otro de los poetas de lo ha manejado en aquel célebre soneto que se inicia con el verso "Mientras por competir con tu cabello...".

9.UBI SUNT? (¿dónde están?). Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, amores, músicas, bailes: todo desaparece. Este "ubi sunt" deviene en uno de los tópicos más célebres. Los versos a los que aludimos son:


"¿Qué se ficieron las damas,sus tocados, sus vestidos, sus olores?¿Qué se ficieron las llamasde los fuegos encendidos de amadores?"

10.LOCUS AMOENUS (lugar agradable). Deriva de Teócrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor. Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tópico.

11. BEATUS ILLE (dichoso aquel). Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.

“Feliz aquel que, lejos de los negocios,
como el antiguo linaje de los mortales,
trabaja con ahínco las tierras paternas
con sus propios bueyes, libre del aguijón del lucro…

12.EDAD DE ORO Añoranza de un mundo anterior más justo. Lugares mitológicos, paradisiacos. La Arcadia – El Dorado.

13. DE LA TIERRA DE LA ABUNDANCIA: Elogio a la belleza y fecundidad de la tierra.

14. DE LO NUNCA ANTES DICHO:
Destaca la originalidad de lo que se va a desarrollar, provocando suspenso.

15. DEL MUNDO AL REVÉS. Enumeración de imposibles que trastornan el mundo. Se ve en las comedias de enredo, pues se liga a la idea de burla y de trasgresión de las normas. (CARNAVALIZACIÓN Y PARODIA)

16. TEMPUS FUGIT: Tiempo fugitivo. Alusión a la fugacidad de la vida.