jueves, 19 de febrero de 2009

literatura y cine


literatura y cine [Photo]cine-mexico.universiablogs.net



LITERATURA Y CINE


Texto literario y texto cinematográfico.

La influencia que los medios audiovisuales ejercen sobre los alumnos repercute, en muchos casos, de una manera muy seria sobre la capacidad lectora de los mismos.“El lenguaje binario del ordenador es otra irresistible incitación a admitir sin reservas lo que ha sido programado según el deseo de otro, y que se erige en fuente intemporal de una lógica suprior, imparcial y total… No resulta sorprendente que desde muy temprano os alumno comiencen con entusiasmo a dedicarse al Saber Absoluto de la Informática, en tanto que siempre son más ignorantes en cuanto a lectura, que exige un verdadero juicio a cada línea y sólo ella puede hacernos acceder a la amplia experiencia humana antiespectacular. La conversación esta casi muerta y pronto lo estará muchos de los que saben hablar. En el plano de los medios de pensamiento de las poblaciones contemporáneas, la primera causa de decadencia se refiere claramente al hecho de que ningún discurso difundido por medio del espectáculo da opción a una respuesta; y la lógica se ha formado socialmente en el diálogo”. El cine es una gran herramienta de apoyo a la literatura y se puede utilizar si es que el docente prepara adecuadamente las proyecciones de cine y su relación con la literatura.


Conceptos básicos de cine –


CINE: secuencia de imágenes que producen sensación de movimiento. Se le considera como el arte de las imágenes en movimiento. Se complementa con lenguaje verbal y no verbal, música y efectos sonoros. Se le considera también un medio de manifestación artística y expresión plástica, un espectáculo y una gran industria.


Secuencia: Unidad mayor del cine, se compone de varias escenas y desarrolla un sentido completo. Es semejante al capítulo de una novela.


Escena: conjunto de planos que se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Posee un sentido completo.


Plano: Conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo.Fotograma: unidad mínima del lenguaje cinematográfico.Cada fotografía que se alinea sucesivamente en una película.


ÁNGULOS Y PLANOS DE LA CÁMARA


Normal (HORIZONTAL) : la cámara frente a la persona (mismo nivel de los ojos)

Picado : La cámara está arriba , la figura se ve más pequeña.

Contrapicado: la cámara está debajo de la figura humana que se agranda y alarga.

Cámara baja: la cámara está a ras del suelo.

Inclinado: posición de derecha a izquierda de la línea vertical de la pantalla. Acentúa el dramatismo y expresa desequilibrio o más dinamismo.


ENCUADRE:Corresponde al espacio transversal seleccionado por la cámara. Lo que queda dentro, es el campo, lo que queda fuera, contracampo. Se puede diferenciar en distintos planos.

€ Primer Plano: rostro del personaje y parte de los hombros.

€ Plano de detalle

€ Plano Americano o ¾: personajes hasta las rodillas.

€ Plano Medio : personajes cortados al nivel de la cintura o pecho.

€ Plano entero: parte inferior corresponde al nivel de pies y la superior al de la cabeza delos personajes.

€ Plano general: destaca el ambiente o escenario, las figuras humanas se ven muy pequeñas.


MOVIMIENTO: Son los distintos desplazamientos que realiza la cámara en relación con el personaje u objeto.

PANORÁMICO: La cámara gira sobre su eje, sin desplazarse, captando todo el espacio.

& Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.


& Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.


& Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción


& Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.


& Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas.

Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspecto de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.


& Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.


& Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.


TRAVELLING La cámara se desplaza a través de rieles que le permiten cambiar los distintos planos sin interrumpirlos.


& Avante o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.


& Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención.


& Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimiento, hacia arriba o hacia abajo.


& Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.


& Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimineto suele ser de exploración, permite ver la escena desde distinto puntos.


EL MONTAJE


Definición: El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores.Es la fase técnica de producción de una película en la que el director escoge, corta y pega los diferentes trozos (fotogramas, planos, escenas y secuencias) de un filme.Es la combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea visto como un todo organizado.


Fines del Montaje


a) Cambiar y reordenar la filmación de acuerdo a un guión previo, escogido por el director de la película de acuerdo a fines narrativos y artísticos.


b) Posibilita saltos en el espacio y en el tiempo narrativo.


c) Permite incluir efectos especiales y trucos en la estructura narrativa del filme.


d) Recrear la realidad de diferentes modos


Tipos de Montaje:


& Montaje lineal:Aparece un orden cronológico.Con la finalidad de imitar el tiempo real.(Relato ordenado de manera cronológica)


& Montaje invertido: Rompe la continuidad cronológica.Flash back, flash forward.Denota el carácter subjetivo del tiempo.Ej: Volver al futuro (Robert Zemeckis)Terminator ( James Cameron)En literatura: La amortajada de Mª Luisa Bombal y relatos de Juan Rulfo.


& Montaje de choque: Sucesión violenta de planos.Con la finalidad de suscitar la reacción intelectual y emotiva del espectador.Ej: El perro andaluz de Luis Buñuel.


& Montaje alternado: Acciones simultáneas resueltas en un espacio común.Su finalidad es provocar una reacción estética en el espectador.Ej: En literatura el cuento El hombre.


& Montaje paralelo: Acciones ocurridas en tiempos y espacios distintos.Tiene la finalidad de establecer una vinculación simbólica o expresiva.Ej: Cuento La noche boca arriba de Julio Cortázar.


& Montaje americano: Secuencias condensadoras de días, meses, años a velocidad extrema.Con la finalidad de aludir al vertiginoso paso del tiempo.El: El ciudadano Kane de Orson Welles.en literatura: El árbol de Mª Luisa Bombal.



2. TÉCNICAS NARRATIVAS: La literatura del siglo XX tiene la presencia de la subjetivización el relativismo propio de la cultura de la época, es decir, sólo conoce algunos datos, maneja ciertos aspectos, está en condiciones de contar algunas cosas y, por lo tanto, su historia dista bastante de estar resuelta.Presencia del narrador Personal: utiliza mayoritariamente la primera persona del singular. No es una visión totalizadora como la del narrador omnisciente, sino de una visión restringida de la realidad narrativa.

La Pluralidad de voces: muestra la disminución de la importancia del narrador básico y tenemos la presencia de múltiples narradores que cuentan la historia.El Discurso Interior de los personajes.


1) El monólgo interior: La desaparición del narrador se producirá en el siglo XX con el monólogo interior, que permitirá al lector adentrarse en el mundo íntimo del personaje. se da a conocer directamente el pensamiento no pronunciado del personaje.El texto construido con monólogo interior se desarrolla sin orden lógico, mediante asociaciones libres, y utiliza una sintaxis poco estructurada con el fin de reflejar la manera caótica y desordenada con que se presentan los pensamientos en la conciencia.

& Muestra el flujo del pensamiento del personaje sin interrupción.

& Da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente.

& Presenta al personaje expresando sus pensamientos.

& Reduce al mínimo las relaciones sintácticas.

& Falta de lógica

& Presenta asociaciones libres con la consiguiente alteración o disolución del tiempo y del espacio.

& Alude a una conciencia confusa o alterada como en un estado febril o algo parecido.



Laura enseguida me lo nota. Has estado de servicio. Y es que no lo aguanto,
se me hunden los ojos y tardo tres días en reponerme. Tomaré otra píldora.
Gracias a que sé tomar las píldoras sin agua y no como esos que se atragantan. A
lo mejor es que tienen la garganta atrofiada. Y ya me está viniendo el latigazo
a la cabeza. Tengo que convencerla de que en Alicante, tomando el sol en la
tripa.Luis Martín Santos


2. Soliloquio o Monólogo citado: Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje. Corresponde a un monólogo interior que necesita una reflexión estructurada, pues en ella el personaje argumenta para ser oído.

& El autor se introduce en la interioridad del personaje.

& Reflexión en voz alta y a solas

& Conserva una estructura sintáctica a diferencia del fluir o corriente de la conciencia.

& Trascripción directa de contenidos de conciencia analizados lógicamente por un personaje.

& Discurso con sentido lógico.

& Posibilita el conocimiento de la argumentación del personaje, en relación con una situación determinada.

& Es una modalidad expresiva que no necesita de presentación previa por parte del narrador.

& Es un texto relativamente independiente dentro del discurso.Nunca se sabe de dónde salen los apodos .



"Cuando empezaron a decirme Boa mereía y después me calenté y a todos les
preguntaba quién inventó eso y todos decían Fulano y ahora ni cómo sacarme de
encima ese apodo, hasta en mi barrio me dicen así.”La ciudad y los perros Mario
Vargas Llosa


3. Fluir de la conciencia: También se puede considerar un monólogo interior que responde específicamente a contenidos mentales carentes de estructura lógica.

& Fluir inconsciente del pensamiento de algún personaje.

& No obedece a las normas lingüísticas. Los signos de puntuación sufren una alteración severa.

& Discurso caótico y desorganizado.

& Designa el proceso mental de la conciencia que fluye en forma de “río” o “corriente”.

& Alude al singular fluir que se dirige tanto al pasado, como al presente o al futuro sin orden ni concierto.

& Representa una conciencia en vigilia, en vela.

& Evade la relación causa efecto propia de la narrativa decimonónica.

& Emplea comillas y suprime la mayúscula como marca discursiva.

& Muestra una evidente alteración de espacio y tiempo.&

Permite conocer la personalidad del individuo sin censuras ni inhibiciones.



Ejemplo:"voy a hacer mi defensa la prédica será mi alegato defensivo
ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su
conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las
ideas"



Técnicas relativas al texto:


La intertextualidad : plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos más. El intertexto no es un fenómeno de este siglo, puesto que ya se hallaba presente, por ejemplo, en el Quijote. El fascinante mundo de la cultura se nutre de una tradición que le es preexistente. Lo que pasa es que en este siglo se han acentuado estos vínculos y relaciones entre las obras, y así tenemos el caso de un escritor como el argentino Jorge Luis Borges que construyó su escritura a partir de lecturas previas y esquemas formales tomados de otros géneros.Lo primero que hay que destacar es que la noción moderna de intertextualidad es diferente de la noción de influencia. La influencia generalmente se ha referido a elementos generales externos que tienen importancia en la formación y en la producción artística de un autor, y, en mucha menor medida, a una relación interna efectiva entre las obras y la obra global de un autor.La intertextualidad no sólo se reduce a la esfera de la cultura más letrada sino que incorpora elementos del texto social como el cine, la historia, la crónica, etc. Y también es un concepto que se ha manifestado en otras artes como las variaciones de un pintor sobre una pintura anterior, etc. Muchos autores han sabido incorporar elementos de la cultura popular en sus obras renovando los esquemas culturales tradicionales, como por ejemplo Nicanor Parra, Andy Warhol y Manuel Puig.


A continuación se aportan definiciones de los conceptos directa o indirectamente ligados al tema, para no caer en confusiones:

Intertextualidad: Relación transformativa de una obra con otro texto anterior.

& Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto.

& Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.


Plagio: Imitación consciente de un modelo sin indicar la fuente de referencia.

& Puede ser temático y estilístico.

& No existe la creatividad.


Influencia. Imitación inconsciente de un modelo. Generalmente es temática, aunque puede ser estilística.& Si se asume con creatividad puede llegar a ser muy beneficiosa.2.


INTRATEXTUALIDAD :Relaciones entre textos producidos por el mismo autor. El autor se imita a sí mismo en otro pasaje, como por ejemplo Garcilaso imita su soneto tercero en su égloga tercera:



Soneto III
A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos
se mostraban;çen verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al
oro escurecían.De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo‘staban,los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían.Aquel que fue la causa de tal daño a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!


Égloga tercera:
Dafne, con el cabello suelto al viento,sin perdonar al blanco
pie corría por áspero camino tan sin tiento que Apolo en la pintura parecía que,
porque ella templase el movimiento,con menos ligereza la seguía;él va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odïoso plomo.Mas a la fin los brazos le crecían y en sendos ramos vueltos se mostraban;y los cabellos, que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban;en torcidas raíces s’extendían los blancos pies y en tierra se hincaban;llora el amante y busca el
ser primero,besando y abrazando aquel madero…

No hay comentarios: